Los miembros de la delegación aragonesa desplazada a Pau (Francia) para tomar parte en un debate sobre cooperación transfronteriza consideran que las relaciones con el sur del país vecino sólo prosperarán si mejoran las comunicaciones entre ambos Estados.

Esta es la idea que defendieron los responsables políticos y empresariales en el marco de una mesa redonda celebrada en Pau con el tema "Un espacio transfronterizo a construir con Aragón", en el marco del II Foro Económico Béarn-Bigorre, según informa la Cámara de Comercio de Huesca.

Y así lo manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, quien aseguró que el "principal escollo" en las relaciones con Aquitania y Midi Pyrénées son las "malas" comunicaciones transfronterizas a través del Pirineo Central.

Por esta razón, apeló a la UE a "tomar cartas en el asunto" a fin de instar al Gobierno francés a mantener abierta en condiciones y de forma permanente la carretera nacional RN-134, de acceso a la embocadura francesa del túnel de Somport.

A su juicio, "la carretera del Somport es una ruta internacional de carácter comunitario, el Eje Europeo 07, y Bruselas, que en su día asignó fondos para la construcción del túnel, tendría que pedir responsabilidades si no se mantienen los accesos en condiciones".

En este mismo sentido se pronunció el representante del Consejo Aragonés de Cámaras, Francisco Lalanne, quien explicó que los esfuerzos de cooperación llevados a cabo tradicionalmente entre ambas zonas "pueden ser baldíos si no hay infraestructuras de comunicación modernas y funcionales".

También se sumaron a la defensa de estas comunicaciones la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el cónsul de España en Pau, Fernando Riquelme, y el coordinador general de Ebrópolis, Miguel Zarzuela.

Las fuentes citadas aseguran que los presidentes de las cámaras francesas se sumaron a las reivindicaciones aragonesas, entre ellos el de la de Pau, Patrick de Stampa, quien defendió la necesidad de "hacer labor de lobby" en Bruselas para que la UE promueva entre los gobiernos la necesidad de mejorar las rutas transpirenaicas.

El presidente de la Cámara de Tarbes, François-Xavier Brunet, reivindicó además la Travesía Central del Pirineo como "un proyecto ferroviario de interés primordial que hay que defender a nivel de regiones y de estados".

Las fuentes referidas aseguran que la situación actual de la RN-134, por la que transitó la delegación aragonesa, "confirma el grave problema para las comunicaciones transfronterizas que existe por el Pirineo Central y, por lo tanto, para las relaciones empresariales entre Aragón, Béarn y Bigorre".