El año 2019 fue «magnífico» para el sector turístico aragonés. Así lo aseguraron ayer el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué, tras analizar los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, se han conseguido registros «históricos», con una cifra récord de viajeros. El año pasado llegaron a Aragón 3.810.000 turistas que realizaron 8.307.660 pernoctaciones. Esto supone un 2,5% más de visitantes y un 2,8% más de estancias que en el 2018. También visitaron la comunidad más extranjeros que nunca, un total de 858.192. Con estos datos, se confirma la tendencia turística «al alza» iniciada en el año 2014.

Las cifras hablan, en palabras de Aliaga, de la «consolidación» de este sector que sigue trabajando «para hacer de Aragón el líder del turismo de interior». No en vano, la comunidad ocupa el noveno puesto a nivel estatal, tan solo por detrás de los destinos de sol y playa y de Castilla y León, «que nos triplica en superficie y población», recordó Allué.

Las tres provincias aragonesas mejoran sus datos respecto al 2018. Teruel registró un 1,5% más de viajeros y la mayor subida porcentual de pernoctaciones (3,8%). El Alto Aragón consiguió el mayor aumento de viajeros (un 2,7% más que el año anterior) y creció el 1,6% en las estancias. En la provincia de Zaragoza, las cifras son más tímidas, pero también reflejan una subida del 1,7% de viajeros y del 1,3% en pernoctaciones, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón.

Ante los retos como el brexit o el coronavirus, tanto Aliaga como Allué descartaron que pudieran afectar de manera negativa a la industria y al turismo en la comunidad. «El mercado turístico británico en Aragón es residual, y las empresas se han adaptado a la situación mirando hacia otros mercados», explicó el vicepresidente. En relación con el coronavirus, este no solo descartó afecciones al tejido empresarial, sino que sacó pecho por «los últimos acuerdos comerciales a nivel agroalimentario» que van a incrementar la exportación aragonesa hacia el gigante asiático.

MÁS INVERSIÓN

El último mes del 2019 fue el mejor diciembre de la década «gracias a la importante promoción del sector de la nieve», lo que demuestra, según Allué, que «cuando se invierte bien en dar a conocer el territorio, se obtienen resultados». El último mes del año superó en más de un 20% las pernoctaciones del 2018 y atrajo a un 12% más de viajeros. Por ello, el Gobierno de Aragón invertirá un 9,5% más en promoción turística este año, es decir, 1.488.000 euros (en lugar de 1.350.000 euros invertidos en el 2018).

Por fechas, agosto volvió a ser el mejor mes del año, con 565.973 visitas. La estancia media en Aragón fue de 2,18 días aunque, indicó Allué, «podría haber estado cercana a los tres días si no fuera por el retroceso de las estancias en Zaragoza».

El sector turístico en Aragón representa más del 8% del PIB y aglutina 56.000 empleos. Como un ámbito «estratégico» para la economía de la comunidad, el Ejecutivo autonómico afronta ya la definición del Plan de Turismo 2020-2024.

Los tres ejes principales de este plan serán la mejora de la calidad en el servicio y de la competitividad, así como la apuesta por la sostenibilidad. Arturo Aliaga subrayaba la importancia de luchar por que el turismo sea sostenible: «La sostenibilidad es la única vía para mantener el crecimiento del sector con los mismos o mejores estándares de calidad y no crecer solo en cantidad». El objetivo con este nuevo plan es «seguir poniendo en valor el patrimonio histórico, la gastronomía, el turismo de aventuras, el de nieve y los pueblos para hacer de Aragón un destino de interior líder».