Dos meses y una semana después, todas las comarcas aragonesas vuelven a estar en nueva normalidad. El descenso de contagios de coronavirus ha permitido a la consejería de Sanidad anunciar la medida. «Dada la tendencia positiva que está teniendo la comunidad de Aragón y que ahora mismo estamos en una situación epidemiológica estable y con una menor incidencia acumulada, se ha decidido sacar de la fase 2 a las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, mancomunidad Central y a las ciudades de Zaragoza y Huesca», anunció este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia en el pleno de las Cortes. Una noticia esperada por la ciudadanía en general y, en particular, por los sectores económicos más afectados por las restricciones, como la hostelería, que recupera con la nueva normalidad aforos al 75% y terrazas a plena capacidad.

La incidencia de coronavirus ha pasado de una tasa de 301,30 casos por 100.000 habitantes en la última semana de julio a 126 en la última semana de agosto. En Zaragoza y la comarca central, se ha pasado de 389 casos por 100.000 habitantes a finales de julio, pico de esta segunda oleada, a 130 a finales de agosto.

Pero lejos de lanzar un mensaje triunfalista, la consejera pidió «no bajar la guardia». «Toda la comunidad se encontrará en nueva normalidad sin ninguna otra limitación que las que rigen para el resto de España. Pero no podemos bajar la guardia: este virus tiene un comportamiento impredecible y solo desaparecerá cuando tengamos una vacuna eficaz», subrayó, cuando se calmaron los aplausos de la bancada del cuatripartito tras dar a conocer la noticia en sede parlamentaria.

Repollés recordó que el coronavirus obliga a tomar medidas en un difícil equilibrio entre la preservación de la salud y la salvaguarda de la economía. «Vamos a tener que convivir con él en un equilibrio inestable entre la preservación de la salud y la recuperación de una nueva normalidad, anticipándonos y arbitrando soluciones rápidas que nos permitan seguir con nuestra actividad económica, intentando evitar dañar más a nuestra sociedad y preservar nuestros derechos», resumió Repollés. Un terreno de «arenas movedizas», dijo la consejera, en el que Aragón «sirve de ejemplo a otras comunidades», aseguró, al haber tomado medidas de manera anticipada.

El Boletín Oficial de Aragón recogerá este viernes la orden por la que todo el territorio se integra en la nueva normalidad. Quedarán vigentes los aforos del 75% en comercios, parques comerciales, zonas comunes de hoteles, equipamientos culturales e instalaciones para competiciones deportivas y hostelería en general. En cuanto a este último sector, se deberá garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros en la barra, que podrá volver a utilizarse, así como una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por grupo. Las terrazas podrán abrir al 100%. También se permite la apertura de las áreas de juego y biosaludables, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre. Pero los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados.