La DGA ya autoriza la contratación de enfermeras en colegios públicos ordinarios. Estas profesionales -mayormente son mujeres- se habilitaban únicamente en centros de Educación Especial y motóricos, pero, ahora, Educación ha abierto la puerta a su presencia en colegios ordinarios aunque solo en «situaciones excepcionales».

Es el caso de El Espartidero, en el barrio zaragozano de Santa Isabel, que, desde finales de abril, cuenta con una enfermera tras haberse detectado una necesidad. El centro, de atención preferente para alumnos con problemas motóricos, podría no ser el único que cuenta con este personal, cuya autorización y contratación corre a cargo de Función Pública.

En total, según la Administración, hay 18 enfermeras trabajando en centros educativos públicos aragoneses. El sindicato de enfermería Satse matiza que la plantilla de enfermeras en centros públicos de Educación Especial está compuesta por 13 trabajadoras. Dos más estarían en el centro de medicina del deporte. El resto se contratarían en función de las circunstancias pero no estarían reconocidas en plantilla. La presencia de enfermeras en los colegios sí es habitual, por el contrario, en la concertada, donde son las asociaciones de padres las que asumen su contratación. Esta opción, en todo caso, también ha sido planteada a Educación desde varios colegios públicos que vienen solicitando esta figura, pero Educación no lo ha contemplado.