+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASISTENCIA SANITARIA

Aragón ya prescribe el nuevo fármaco para la esclerosis múltiple

Funciona tanto para la enfermedad por brotes como para la progresiva. El ocrelizumab es un pinchazo cada 6 meses y más cómodo para el paciente

 

El neurólogo José Ramón Ara, el pasado jueves, en el hospital Miguel Servet. - CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
14/04/2019

Aragón ya empezó a prescribir la semana pasada el ocrelizumab, un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple que ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y está dentro de la cartera de tratamientos financiados por el Sistema Nacional de Salud. «La investigación en esclerosis es constante y los fármacos que teníamos ya eran buenos, pero este es eficaz, más cómodo y seguro», explicó a este diario José Ramón Ara, neurólogo en el hospital Miguel Servet, donde ya se ofrece esta medicación, y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Neurología.

Se trata de un fármaco de segunda línea, que reconstruye el sistema inmune de forma menos agresiva, y su aplicación en el pacientes consiste en un pinchazo, por perfusión intravenosa, cada seis meses. «Se altera muy poco la vida normal del paciente porque supone ir un día al hospital, unas horas, y a casa. No precisa tampoco de controles médicos específicos», añadió Ara.

La primera dosis, en dos perfusiones de 300 miligramos, es administrada con dos semanas de diferencia y las posteriores en una única perfusión de 600 miligramos. La comercialización del ocrelizumab la hace la compañía farmacéutica Roche bajo el nombre de Ocrevus.

MENOS SECUELAS

Además, se trata del primer fármaco que funciona tanto para la esclerosis múltiple recurrente por brotes como para la progresiva. En el caso de esta última, afecta a uno de cada diez casos, la discapacidad es irreversible y, hasta el momento, no contaba con tratamiento. «Ahora se abre una puerta a la esperanza», añadió Ara.

En los dos tipos de esclerosis, el nuevo medicamento mejora la calidad de vida del paciente. En el caso de la recurrente, que va dejando secuelas, lo que hace el ocrelizumab es cortar los brotes y, por tanto, los efectos secundarios. En la progresiva, donde la enfermedad va creciendo poco a poco, derivando en secuelas, el fármaco frena dicha progresión. «Las secuelas son esperables siempre en un tratamiento, pero en este caso el fármaco es eficaz y con pocos efectos, al menos lo que sabemos hasta ahora. Hay otros parecidos al ocrelizumab, pero la experiencia positiva que se ha tenido con él en los pacientes hace que tengamos una expectativas muy buenas», explicó Ara.

MENOR DISCAPACIDAD

La aprobación europea del medicamento se ha basado en los resultados de tres estudios fase III del programa de investigación Orchestra, con 2.388 pacientes que alcanzaron el objetivo primario y casi todos los principales objetivos secundarios.

Según los resultados de dicho ensayo, los pacientes tratados con el fármaco tuvieron un 24% menos de probabilidades de sufrir progresión de la discapacidad confirmada a 12 semanas y un 25% menos probabilidades de tenerla a 24 semanas. «Es difícil afirmar que estamos ante el mejor medicamento de todos, pero sí está entre los mejores en eficacia, en seguridad y en comodidad. La experiencia hasta ahora es buena y las expectativas también», reiteró Ara.

   
2 Comentarios
02

Por enel65 21:09 - 14.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si es eficaz y seguro ¿por qué no se le ofrece a todos los pacientes y aún hay gente pinchándose dos veces por semana? ¿Precio? No dicen los de PSOEMOS que ellos no recortan en sanidad. Al final en sanidad y educación nos recortan la derecha los de izuqierda y los de centro. la diferencia es en que se gastan lo que recortan en esos capítulos

01

Por enrike 11:19 - 14.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nuestras más efusivas felicidades ciencia, a la buena ciencia, a su tenacidad. Que siempre tarda, pero casi siempre llega. En el intermedio, todo el dolor, todo el horror, incluso hasta la muerte, esperando quedan. Cómo no, también mis más efusiva felicitación a los dioses que nos hemos dados. Por su saber no hacer, por su saber no actuar, por quedarse atrás no vaya a ser que pensemos que quieren protagonismo, por no chivarnos las soluciones a lo problemas, ni un "frio frio" "caliente calente", que seamos nosotros tras los milenios, los que lo tengamos que encontrar. A ver con el cáncer, que se nos resiste, pero saber que ellos sabedores pero expectantes también están atrás. Qué sería de nosotros si los dioses no nos quisieran. Aunque mejor será que nos preocupemos nosotros, ya no la ciencia, sino por todos, por todo, lo demás.