El aceite lubricante que es imprescindible para hacer funcionar los motores de todo el parque de vehículos (turismos, pesados, especiales, etc.) y todo tipo de maquinaria (desde la industrial, a la agrícola o la de obra) se convierte, al final de su vida útil, en un residuo peligroso y de los más contaminantes que existen. Sin embargo, puede recogerse y reciclarse al 100%, generando con él nuevas materias primas o energía. En el 2018, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, SIGAUS, logró recuperar cinco millones de litros en Aragón, recogidos en casi 2.500 puntos distintos. El resultado: casi un millón de litros de nuevos lubricantes retornados al mercado y más de 3.000 toneladas de CO2 ahorradas.

Aragón dispone de un buen modelo de ese nuevo paradigma económico que están impulsando las autoridades de Europa y España, y que aboga por minimizar la generación de residuos y reintroducir los que se produzcan en nuevas cadenas productivas.

En la comunidad, 2.408 establecimientos generaron aceites usados durante el pasado 2018. El 77% de ellos fueron establecimientos que generaron pequeñas cantidades de aceite usado (un máximo de 2.000 kilos al año). Por tipologías, el 45% de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Junto a ellos, se recogieron residuos en 470 industrias y varios miles más de instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios. En total, se realizaron 5.731 recogidas (23 cada día laborable del año), siendo la más frecuente de apenas 764 kilos (aproximadamente cuatro bidones de aceite usado).

En cuanto a la dispersión territorial, fue necesario recoger aceite usado en 309 municipios aragoneses (que abarcan el 95% de la población), incluyendo 291 municipios ubicados en el medio rural y de montaña, en los que el sistema de recogida articulado para el reciclaje de estos productos contribuye a la protección del entorno en esas zonas de mayor despoblación, prestando un servicio de valor para el tejido económico local.