Los hospitales de Aragón han registrado 14 donantes cadáver durante el primer cuatrimestre de este año, lo que supone un 40% más que en el mismo período del año anterior. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración en Zaragoza de la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación.

La comunidad, que siempre ha ofrecido unas cifras muy positivas en lo que a donación de órganos se refiere, también ha contabilizado en estos primeros meses del año 5 donantes vivos de riñón y ha recibido 19 órganos procedentes de otros territorios del país.

Con todo ello, se han realizado 41 trasplantes de órganos, lo que supone un 41% más que en el mismo período del año anterior. Por otro lado, se han llevado a cabo 29 trasplantes renales, un 25% más que en el 2018; mientras que 9 fueron hepáticos y 3 cardiacos.

En cuanto a la distribución por hospitales, las donaciones se han realizado en el Miguel Servet, con 8 donaciones; el Clínico, con 4 y una de ellas procedente de donación en asistolia; el hospital San Jorge de Huesca, que ha registrado dos. Por su parte, no ha habido ninguna donación en los hospitales Royo Villanova y Obispo Polanco.

POCA LISTA DE ESPERA

Durante el 2018, el 94% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos dio su consentimiento, una cifra superior a la media nacional cuyo porcentaje se situó en el 85%.

La coordinadora de trasplantes en Aragón, Raquel Montoiro, pidió «ser cautos» con las cifras registradas este año en la comunidad y ensalzó «la poca lista de espera» en lo que a trasplantes hepáticos se refiere. «Son solo 7 y salvo alguna situación especial, la espera es de entre uno y dos meses», dijo. «La valoración es esperanzadora, pero las cifras pueden cambiar a lo largo del año. Hemos empezado muy bien, pero puede cambiar», reiteró.

Por su parte, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, también resaltó las cifras de aumento en el país en este primer trimestre del año. «La donación de órganos ha aumentado en un 8%, mientras que los trasplantes han subido un 5%», dijo, al tiempo que valoró, sobre todo, los relativos a pulmón y riñón.

De seguir con este ritmo de crecimiento, Domínguez-Gil señaló que España podría superar los 49 donantes por millón de población durante el 2019 y los 5.400 trasplantes a final de año.

«Aún seguimos creciendo y podríamos ir bien encaminados hacia el objetivo del plan 50/22 de alcanzar los 50 donantes por millón y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022», apuntó.