El Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza (LabJE), junto al Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) analizan la argumentación jurídica de la custodia de hijos menores de edad mediante big data, en un proyecto que se encuadra dentro del estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico procesando lenguaje natural para la extracción automatizada de conocimiento en textos jurídicos.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una herramienta, basada en redes neuronales, capaz de identificar determinadas entidades en el texto de las resoluciones judiciales, en lo que constituye una experiencia, pionera en España.

El ámbito en el que se centra son las sentencias referidas a la custodia (compartida o individual) de los hijos menores de edad, según informó el Gobierno de Aragón. La financiación del proyecto entra dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar para el periodo 2018-2020.

Las tareas preliminares comenzaron en julio de este año partiendo, primero, de un estudio exploratorio de las resoluciones de la jurisdicción civil en Aragón, se seleccionó el ámbito sobre el que se centra el proyecto y seguidamente se definieron los tipos de entidades a considerar y luego, para cada uno de ellos, las entidades más relevantes relativas al ámbito del estudio.

Finalmente, se elaboró un lenguaje de etiquetado y se asociaron las entidades con sus correspondientes etiquetas. También se desarrolló una metodología para el etiquetado, se llevó a cabo el procedimiento para la incorporación de las dos juristas encargadas del mismo y se puso a punto una herramienta informática específica.

De obtenerse resultados apreciables ello proporcionaría a los investigadores una potente herramienta para avanzar en sus trabajos sobre la llamada «minería de argumentos».