+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME SOBRE EL MERCADO LABORAL

Un aragonés cobra 117 euros al mes menos que un español medio

Los salarios más altos están casi 10 veces por encima de los más bajos

 

Un trabajador del sector de la logística en una nave de distribución. - CHUS MARCHADOR

Ricardo Barceló Ricardo Barceló
23/10/2019

Los salarios siguen siendo uno de los grandes caballos de batalla del mercado laboral aragonés. Los últimos cinco años de mejora de la la economía no han servido para recuperar los niveles de hace una década, de forma que los sueldos de los trabajadores de la comunidad son hoy un 1% inferiores a los registrados en el 2009, según el VI Monitor Adecco sobre Salarios de Aragón, publicado ayer. Y es que, a pesar de que las nóminas crecieron un 1,2% en el 2018 (en línea con la media nacional), los dos años previos se caracterizaron por los descensos de las sueldos.

Otra de las conclusiones del estudio, que utiliza como referencia el salario bruto ordinario, es que un aragonés percibió en el 2018 un total de 117 euros mensuales menos que un español medio, lo que se traduce en una merma del 7,1%. O dicho de otra forma, en trabajador de la comunidad ingresa alrededor de 1.400 euros menos al año (si hay 12 pagas) y unos 1.635 (si se trata de 14)

De esta forma, mientras en la comunidad el salario medio fue de 1.541 euros, en el conjunto de España se eleva a 1.658 euros. Además, en los últimos cinco años, la remuneración de los aragoneses crecó solo el 0,7% mientras que en el conjunto de España lo hizo más del doble, el 1,5%.

El informe también alude al incremento de la brecha que separa a Aragón de España en materia de las retribuciones. Mientras que en el 2008 la diferencia era del 2,8% desfavorable a la comunidad, en el 2012 creció hasta el 5,7% y escaló al 7,1% en el 2018.

Fruto de esta situación, el poder adquisitivo de los aragoneses ha caído. Tanto es así, que en el 2018 la capacidad de compra disminuyó un 0,5% porque los precios crecieron a un ritmo del 1,7%, según detalla Adecco. La pérdida acumulada desde el 2013 es del 1,5%.

Quizá la peor noticia es que esto suceda en un contexto en el que se esperan pocas alegrías para el bolsillo. La economía española y aragonesa se adentran en una desaceleración del PIB, que traerá consecuencias negativas tanto para el empleo como para los salarios.

Peor en el sector servicios

Los servicios, que representan prácticamente nueve de cada diez salarios en la comunidad, es el gran causante de esta situación ya que es el único sector en el que se cobra menos que hace cinco años (el 1,2%), frente a la subida del 4,1% en la construcción y del 6,3% en la industria. De esta forma, el poder adquisitivo de los empleados de los servicios ha descendido el 3,3% desde el 2013. El de la construcción ha crecido el 1,8% y el de la industria lo ha hecho en un 4,1%.

El estudio también incide en las diferencias de remuneraciones de los más ricos y los más pobres, de forma que en el caso de Aragón, el 10% de los asalariados que menos cobra tiene una retribución de 482 euros mensuales, mientras que el 10% de los que más ingresa percibe 4.552 euros al mes, es decir, 9,4 veces más que las nóminas más bajas. Pese a todo, la disparidad entre unos y otros es la más baja de los últimos siete años, ya que en 2014 la diferencia era de 11,5 veces entre los mayores y menores salarios.

Este estrechamiento de la brecha se produce, según apunta el informe, porque las remuneraciones más bajas son las que más crecen. De hecho, en los últimos cinco años, los salarios medios más bajos crecieron el 10,7% (unos 46 euros más al mes).

Posición relativa

Por otro lado, la posición relativa del salario aragonés se ha deteriorado ligeramente en los últimos cinco años en comparación con el sueldo más alto y el más bajo no ofrece muchas alegrías. En el 2013, la remuneración en Aragón era un 19,5% menor que la del País Vasco (la más elevada) mientras que ahora es un 21,5% más baja. Al mismo tiempo, su ventaja respecto del menor salario (Extremadura) prácticamente no ha variado (14,7% en 2013 y 14,6% ahora).

El empeoramiento de su posición relativa queda ratificado desde otra perspectiva, que es menos favorable: si en 2013 era el sexto mayor salario, ahora es el octavo, apunta el informe.

   
1 Comentario
01

Por carlos crespo 9:37 - 23.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Añadamos a este dato que estamos a la cabeza en presión fiscal que el chiringuito hay que mantenerlo. Y ahora vendrá el Ayuntamiento con las rebajas...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla