Los aragoneses deberían aportar 6.323 euros por cabeza para saldar por completo las cuentas públicas, lo que la sitúa como la sexta comunidad autónoma con mayor deuda per cápita, por detrás de Cataluña (10.636), la Comunidad Valenciana (9.657), Islas Baleares (7.708), Castilla La Mancha (7.277) y la Región de Murcia (6.403). Es uno de los datos más clarificadores que recoge el último informe del Observatorio de Deuda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo público ayer.

Pese a ello, el riesgo de sostenbilidad económica de la comunidad es medio, lo que la sitúa por debajo de la media nacional (ligeramente alto) y en una posición similar a la del ránking de deuda por habitante: hay cuatro comunidades con riesgos más altos (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Murcia), dos con riesgo ligeramente alto (Andalucía y Baleares) y el resto están bajo y ligeramente bajo.

ONCE MESES DE TRABAJO

Uno de los métodos que utiliza la Airef en el informe para hacer más comprensible el nivel de endeudamiento público es el cálculo de los días de trabajo (según el PIB) que corresponderían a cada persona para saldar la deuda. En este caso, el aragonés tendría que trabajar casi once meses, 323 días, para dejar el contador a cero.

De ellos, ocho meses (243 días) irían para saldar la parte correspondiente de la deuda nacional, y casi tres meses (81 días) para la autonómica. Para comprobar lo que se ha incrementado el endeudamiento en la última década, en el 2007 hubiesen bastado 211 jornadas laborales.

Esto último, sin embargo, se evidencia mejor en la comparativa de porcentaje de la deuda sobre el Producto Interior Bruto. En Aragón, actualmente supone el 22,1%, el mismo nivel que el año pasado, cuando en el 2007 era el 3,4%. La proyección que realiza la Airef refleja que la deuda no bajará del 21% del PIB hasta el 2012, cuando supondrá un 20,6%.

En lo que destaca negativamente la comunidad es en el coste financiero, con el tercer mayor tipo de interés en su deuda con los bancos, del 2,1, lo que supone invertir el 0,4% del PIB en esta devolución. Por contra, está en la media baja en cuanto al porcentaje de deuda que corresponde a mecanismos de financiación estatal, como el FLA.

En cuanto a los ayuntamientos, Zaragoza sigue siendo la ciudad (de más de 300.000 habitantes) más endeudada, 1.360 euros por cabeza, al computarse la deuda del tranvía.