Un aragonés necesita 5,1 años de su sueldo íntegro para adquirir una vivienda, frente a los 15,8 años que son necesarios en Baleares, que lidera el índice de esfuerzo inmobiliario. La lista la encabeza precisamente la comunidad balear, y le siguen Cataluña (8,3 años) y Madrid (7,9), mientras que la media española se encuentra en 7,3 años, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Sociedad de Tasación hecho público ayer. En el otro lado de la balanza se encuentran La Rioja, donde de media se emplean 4,8 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda, seguido por Murcia (4,9 años) y Aragón (5,1).

En cuanto al índice de accesibilidad a la vivienda, dato que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano y el teórico necesario para efectuar la compra, los índices más bajos los registra Baleares con 48 puntos, Cataluña con 90 y Madrid con 93, lo que significa que en estas regiones el salario el poder adquisitivo de los ciudadanos es «insuficiente» para adquirir una vivienda. En el lado positivo se encuentra La Rioja con 160 puntos, Murcia con 158 y Aragón con 150, mientras que la media nacional se sitúa en 104 puntos, dos más con respecto al año 2018.

En cuanto a la rentabilidad media bruta anual del alquiler a nivel nacional se ha situado en el 7,59 %, y ha crecido en el segundo trimestre del año un 3,49 % respecto al año anterior. La ciudades que más crecen en rentabilidad de alquiler en el segundo trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior son Granada, con un alza del 13,8 %; Toledo, con un 8,4 % y Sevilla, con un 6,5 %.

Respecto a los datos del primer semestre del año, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha moderado su crecimiento hasta el 5,1 % respecto al mismo periodo del año anterior y se ha situado en una media de 2.400 euros el metro cuadrado. El plazo medio de venta de una vivienda en España, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en 8,2 meses. La ciudad de Madrid tiene el plazo más reducido, con 3,6 meses, seguida entre las grandes capitales por Zaragoza (3,8 meses), Sevilla (5,1 meses), Barcelona (6,5 meses) y Valencia (7,6 meses).

La rentabilidad bruta del alquiler, que pone en relación el precio anual del alquiler entre el valor del inmueble, sin tener en cuenta la revalorización del activo, se sitúa alrededor del 4,4% en las ciudades de Madrid, Valencia y Sevilla, mientras que se reduce hasta un 4% en Barcelona y asciende hasta el 4,7% en Zaragoza.