El Gobierno designó ayer a Jesús Gracia, exsecretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, como nuevo embajador en Italia. Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Jesús Gracia Aldaz, nacido en Zaragoza en 1960, es licenciado en Derecho y Filología Hispánica, diplomático de carrera y fue embajador de España en Cuba.

Ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

El 17 de mayo de 1996 fue nombrado en Consejo de Ministros director general de este último organismo, puesto que desempeñó hasta que el 19 de noviembre de 1999 cuando fue nombrado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en sustitución de Luis Espinosa. El 6 de abril de 2001 cesó en este último destino al ser nombrado embajador en Cuba, donde sucedió a Eduardo Junco. Su llegada a La Habana coincidió con un momento de estancamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, por la política del Gobierno de José María Aznar, con el acercamiento a los disidentes.

Cesó al frente de la representación en la isla caribeña en julio del 2004, poco después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, y le sucedió Carlos Alonso Zaldívar.

A continuación, fue destinado a la Embajada española en Buenos Aires, donde ocupó desde febrero del 2011 el puesto de ministro consejero. Además, en abril de ese año ascendió al rango de ministro plenipotenciario de tercera clase, dentro del escalafón diplomático.

El 5 de enero del 2012 fue nombrado secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en el primer gobierno de Mariano Rajoy, cargo en el que cesó en diciembre de 2016 al cambiar Rajoy a su ministro de Exteriores José Manuel García Margallo por Alfonso Dastis, al inicio de su segundo mandato. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2001).

Con su nuevo puesto, Aragón pierde en la Moncloa uno de los secretarios de Estado nombrado por Mariano Rajoy. Los otros dos con un destacadao papel son el de Igualdad, Mario Garcés, y el de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.