El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI), cuyo director científico es el catedrático e investigador aragonés Jesús Usón, ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica.

El profesor Usón aseguró que la candidatura es "un reconocimiento al esfuerzo del colectivo investigador" y recordó que en él participan y colaboran una nutrida representación de expertos aragoneses. El promotor y creador de este centro de investigación, que cuenta con 150 colaboradores tanto nacionales como internacionales, no podía contener su emoción tras conocer la noticia. "El hecho de que la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias nos haya propuesto representa ya un gran honor. Me siento muy orgulloso, porque lo hemos construido de la nada, de cero, y en una autonomía --la extremeña-- con el presupuesto más bajo".

Jesús Usón, nacido en 1947 en Quinto de Ebro (Zaragoza), es catedrático de Cirugía en la Facultad de Veterinaria de Cáceres desde 1986, adonde llegó tras quince años de docencia en Zaragoza. Desde el primer momento, este aragonés apostó por el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y se volcó en la microcirugía y en su divulgación y docencia.

Aunque hasta 1994 no se fundó oficialmente el Centro de Cirugía de Mínima Invasión --gracias al apoyo obtenido del presidente de la Junta de Extremadura a quien presentó su proyecto--, este maestro de profesionales trabajó duramente en unas pequeñas instalaciones de la vieja facultad cacereña. La proyección alcanzada y el reconocimiento registrado entre el propio círculo de investigadores en todo el mundo ha dejado pequeño este centro, de tal manera, que Extemadura ha optado por ampliar las instalaciones. "Dentro de dos meses van a comenzar las obras del nuevo centro que será el mayor de estas características en España", aseguró Usón con satisfacción. No obstante, también mostró cierta decepción por que el centro no hubiera sido respaldado en su tierra natal. Las nuevas instalaciones se edificaficarán sobre cuatro hectáreas, con un total de 12.000 metros cuadrados, y un presupuesto de 24 millones de euros.

El profesor Usón insistió en que la candidatura es un premio al trabajo colectivo de investigación que cuenta con una importante representatividad aragonesa. "Es un premio para todos. Muchos aragoneses vienen a impartir cursos formativos en técnicas mínimamente invasivas para profesionales médicos y colaboramos conjuntamente en diversas líneas de investigación". El catedrático de cirugía, que se autodenomina extremaño , destacó así la labor desarrollada en el CCMI por distintos servicios del hospital Miguel Servet.