El aragonés Fernando Mora acaba de obtener el prestigioso título "Master of Wine" que concede el Instituto de Maestros del Vino, y se convierte de este modo en el segundo español en entrar en este selecto club británico, creado en 1953 y al que pertenecen 369 personas residentes en 29 países.

Fernando Mora, de 35 años, pertenece a la recientemente creada bodega "Cuevas de Arom", de la Denominación de Origen Campo de Borja, junto a Mario López y Francisco Latasa, un proyecto en torno a los vinos de la variedad garnacha cuyos dos primeros caldos ya han superado los 90 puntos Parker.

La página web del Institute of Masters of Wine anuncia hoy la obtención de este título por parte de catorce nuevas personas, cinco residentes en Estados Unidos, cuatro en Reino Unido, dos en Noruega, dos en España y una en Hong Kong.

Los MW se encuentran entre los profesionales del mundo del vino más respetados y suelen ocupar puestos de decisión de compra vitales para el sector del vino, según el director del semanario "La Samana Vitivinícola", Salvador Manjón.

Cada año alrededor de 400 estudiantes aspiran a lograr el título, que suelen conseguir alrededor de una veintena, catorce en la edición de este año.

Para solicitar la admisión en el programa MW es necesario estar vinculado al mundo del vino, tener un diploma WSET (Wine & Spirit Education Trust) u otra titulación especializada y superar una prueba de acceso teórica y una cata a ciegas.

Los candidatos deben de superar un programa de estudios que incluye un primer nivel, con seminarios residenciales y cursos, que finaliza con cuatro catas de doce vinos.

Si se supera esta fase, se accede al segundo nivel, también con seminarios y cursos y que finaliza con un examen que incluye una parte teórica y de nuevo otra práctica.

Al finalizar este nivel, los candidatos tienen que redactar un trabajo de investigación, pero con ánimo divulgativo, sobre un asunto a elección del candidato.

El tema que eligió Fernando Mora fue "Propuestas para la creación de una clasificación revisada de la calidad del vino en la Denominación de Origen (DO) de Campo de Borja, con recomendaciones para posibles implantaciones en otras denominaciones en España".

Al final queda demostrado que el nuevo MW conoce y comprende todos los aspectos relacionados con el vino y que tiene capacidad para comunicarlos claramente, además de adherirse a un código ético de conducta, cuyo incumplimiento puede acarrear la expulsión del club.

Mora, ingeniero de formación, trabajaba en una empresa relaciona con la energía cuando se enamoró del vino e hizo todo lo posible para convertir su afición en una profesión, según aseguran desde el Instituto de Maestros del Vino.

En 2013 creó Bodegas Frontonio y en 2015 lanzó un nuevo proyecto en Campo de Borja llamado Cuevas de Arom, cuya presentación tiene lugar hoy en Zaragoza.