Investigadores del hospital universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid han encontrado una posible alternativa terapéutica para prevenir las calcificaciones vasculares asociadas al enfermo en diálisis. Los autores han sido el grupo que lidera Ricardo Villa Bellosta, un zaragozano afincado en la capital.

En España hay más de tres millones de personas con una enfermedad renal, aunque muchos no lo saben. De ellos, unos 43.000 se someten a diálisis para eliminar las toxinas que la insuficiencia renal les impide expulsar, un número que incrementa cada año en más de 6.000 personas. Según explica el doctor González Parra, coautor del estudio, el proceso, que dura unas cuatro horas, consiste en eliminar artificialmente las toxinas que generan las células. El tratamiento les posibilita mejorar su calidad de vida, y este último avance, que ha sido publicado en Scientific Reports, de Nature, supone otro paso adelante.

Para llevar a cabo las funciones que las células desempeñan en el organismo, estas necesitan alimentarse, por lo que liberan a la sangre sus desechos, los cuales son filtrados a través de la orina gracias al riñón. Sin embargo, cuando el órgano deja de funcionar, las toxinas no pueden ser eliminadas. «Para un enfermo cuya función renal es inexistente, las únicas alternativas que le quedan son el trasplante renal o la diálisis», asevera Daniel Azpiazu, primer autor del estudio.

Los resultados de sus estudios señalan a la fosfatasa alcalina como la principal diana terapéutica para combatir este fenómeno. El equipo de investigación ha podido demostrar un aumento en la principal enzima relacionada con la calcificación vascular. «Al eliminar ciertas toxinas durante la sesión de diálisis la fosfatasa alcalina trabaja más eficazmente debido a la perdida de las toxinas que bloquean su función», señalan desde el equipo.

Para el equipo del doctor Villa Bellosta, este descubrimiento «abre una nueva puerta para mejorar la calidad de vida de los pacientes sometidos a diálisis», sobre todo por el «limitado conocimiento» que se tiene actualmente de los mecanismos responsables de este suceso.