La empresa aragonesa BTV, líder en la fabricación de buzón domiciliario en España, ha entrado en el capital de la startup Garage Scanner, fundada por el ingeniero zaragozano Juan López Miranda y cuya aplicación móvil facilita el estacionamiento rápido y económico en aparcamientos de las ciudades. Con esta operación, se pretende reforzar financieramente a esta empresa innovadora e impulsar su expansión en España, donde presta servicios en 17 parking de cinco grandes urbes, entre ellas Zaragoza, y suma así un millar de plazas para estacionamiento de vehículo. Pero esto es solo el comienzo ya que cuenta con importantes planes de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Tal es así, que pocos meses prevé llegar a gestionar 60.000 plazas de garage, 35.000 de ellas en España gracias al despliegue de su tecnología en 39 aparcamientos de 14 nuevas ciudades tras los acuerdos alcanzados con cadenas del sector del párking.

El otro pilar de su expansión está en Brásil, donde prepara su desembarco y espera alcanzar pronto una bolsa de 25.000 plazas de estacionamiento. Para ello, ha alcanzado una alianza estratégica y empresarial (joint venture) con tres socios de aquel país para implantar allí su modelo de negocio. El principal de ellos es Estacenter, que opera 200 parkings en 40 ciudades brasileñas y que se ha comprometido a aportar una cuota mínima del 10% de las plazas de cada uno de estos aparcamientos. Los otros dos socios son la agencia de márketing FCB Brasil y la firma de consultoría Brisa International.

Para reforzar el desembarco en Brasil, donde espera empezar a funcionar en dos meses, Garage Scanner ha lanzado su segunda ronda de financiación con el objetivo de captar un millón euros, lo que equivaldría al 20% del capital de la empresa filial creada en este país sudamericano, que ha sido valorada en 5 millones.

FÁCIL Y ECONÓMICO

Garage Scanner, que inició su actividad en el 2015, basa su actividad en una plataforma digital desarrollada a partir de una patente exclusiva. El funcionamiento es sencillo. Por medio de una aplicación móvil --disponible para Android y iPhone--, el usuario puede encontrar una plaza en el destino que le interesa de forma instantánea y estacionar su vehículo de manera segura, económica y rápida.

Las tarifas base de Garage Scanner en España son de un euro por hora, 3.95 euros por diez horas, y 8 euros por 24 horas, lo que supone un descuento de hasta el 70% respecto a las tarifas habituales de un parking de uso público, unos precios que son incluso inferiores a los de la zona azul. En Zaragoza, se puede utilizar actualmente en seis aparcamientos, entre ellos los de San Clemente, San Francisco y Gran Vía.

Garage Scanner está abriendo además nuevas líneas de negocios con la aplicación de su tecnologías en actividades como hoteles y apartamentos o la entrega y recogida de paquetes y maletas. De la mano de BTV, cuyo aportación económica se desconoce, también prevé lanzar otros nuevos usos.