La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés, una de las grandes especialistas españolas en la cultura del país asiático, recibirá mañana la Orden del Sol Naciente que concede el emperador de Japón.

Barlés es una de las tres personalidades españolas, junto al cocinero Ferrán Adriá y Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, que recibirán esta alta distinción.

La Orden se otorga a la profesora por su gran contribución en la investigación y difusión del arte japonés en España y su labor para impulsar el entendimiento mutuo entre ambos países.

Doctora en Historia del Arte, Barlés ha investigado la penetración del arte japonés y ha contribuido al fomento y su difusión en España, siendo la Universidad de Zaragoza uno de sus centros de referencia.

Ha sido secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses (2003-2008), fundadora de la organización "Grupo Japón y España. Relaciones a través del arte" y ha coordinado, junto con David Almazán, el monográfico que dedicó al coleccionismo de arte oriental la revista Artigrama.

También ha organizado exposiciones de arte y espectáculos tradicionales de Japón, conferencias y seminarios y desde 1999 impulsa y participa en la Semana Cultural Japonesa de Zaragoza junto a la Asociación Cultural Japonesa de España

La Orden del Sol Naciente se concede a ciudadanos japoneses y extranjeros que en su actividad profesional defienden mejoras sociales y culturales, fortalecen y promocionan las relaciones internacionales y la cultura japonesa.

Barles recogerá la medalla en la residencia del embajador japonés en Madrid, a la que acudirá acompañada por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el decano de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.