La compañía aragonesa Telnet Redes Inteligentes ha decidido cancelar su participación en el Mobile World Congress (MWC) por la amenaza del coronavirus. La empresa, que tiene su sede en el polígono Centrovía de La Muela, se suma así a las bajas de grandes grupos como LG, Ericsson, Nvidia y Amazom. Sin embargo, la tecnológica zaragozana Libelium sí mantiene su participación en la cita "a la espera de conocer la postura oficial de las instituciones implicadas", según informaron a este diario fuentes de la empresa.

"La salud de las personas es lo primero, es un riesgo que no merece la pena", señalaron desde Telnet, dedicada al desarrollo y la fabricación de antenas de telefonía móvil, equipos de banda ancha y cables de fibra óptica, entre otras líneas de negocio. Esta empresa iba a participar por quinto año consecutivo en la mayor cita tecnológica mundial, donde tenía reservado un espacio dentro del Pabellón de España. Hasta la capital catalana estaba previsto que se desplazara un equipo de la empresa formado por 14 personas, pero las dudas sobre el riesgo de contagio del coronavirus le han llevado a suspender su participación.

"En Telnet trabajamos cada día por hacer posible la Sociedad de la Información, el compromiso y la responsabilidad con la tecnología y las personas son nuestras piedras angulares, por este motivo hemos decidido cancelar nuestra participación en el MWC 2020", ha señalado la compañía en el mensaje difundido por sus redes sociales.

LIBELIUM, PENDIENTE DE LA ORGANIZACIÓN

Por su parte, Libelium mantiene su participación en el Mobile World Congress, pero se mantiene a la espera de que la decisión que tome la organización sobre la suspensión o no del certamen. "Demandamos mayor claridad en las posturas oficiales ya que la alarma social está desalineada con los mensajes que se transmiten desde el Ministerio de Sanidad", apuntaron desde la compañía Tanto GSMA, organizador de la feria, como Red.es, entidad responsable del Pabellón de España han anunciado que emitirán comunicados oficiales próximamente.

En Libelium no se ha paralizado la actividad internacional desde que se dio a conocer la epidemia. De hecho, en la última semana de enero ha participado en una feria internacional en Amsterdam y días antes del Mobile tiene otra en Berlín, organizada por la firma alemana Bosch, en la que está confirmada la presencia de grandes marcas como Huawei, Microsoft o Siemens.

Libelium asegura que quiere preservar la salud de sus trabajadores y, en ese sentido, está aplicando el protocolo preventivo recomendado por los servicios de prevención de la empresa.