Aragón cuenta con un 40% de presencia de mujeres en el mundo de la ciencia, alcanzando así aproximadamente la media nacional debido a que, en España, según la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el porcentaje de mujeres en la carrera investigadora se sitúa en el 39%. Sin embargo, existen diferencias, como es el caso del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), donde más del 50% de su plantilla, 239 personas, son mujeres. Desde sus inicios en el 2002, el CITA ha contado con mujeres en todas sus unidades de investigación, así como en otras áreas de apoyo del centro. Emilia Puig Amorós fue la primera mujer en incorporarse como investigadora dentro de la Unidad de Economía Agroalimentaria desde 1967 a 1987 y Marisol Luis Arteaga desarrolló toda su etapa de investigación en la Unidad de Sanidad Vegetal, desde 1975 hasta el 2013.

Por el contrario, en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) a pesar de haber un 40% de tecnólogas, en el comité de dirección la desigualdad se sigue notando aún. Se aprecia la diferencia en número por la brecha de género existente en los estudios universitarios de grado y máster que han estudiado. Entre ellos se encuentran las ingenierías de tipo industrial, mecánica, informática o telecomunicaciones, donde la cifra de mujeres matriculadas cae en ocasiones por debajo del 20%.

Por su parte, el número de mujeres matriculadas en estudios de grado durante el curso pasado en la Universidad de Zaragoza alcanza un 54% en comparación con los hombres. A pesar de esto, eligen carreras en su gran mayoría de estudios como ciencias de la salud, ciencias sociales, veterinaria, medicina o educación. Sin embargo, ellos son mayoría en ingeniería, tecnología o politécnica.

Los referentes femeninos en este ámbito en Aragón siguen luchando porque cambie la imagen de las aulas de ciencia donde, cuando ellas estudiaban, ya tuvieron que ver cómo la mayoría absoluta de la clase era de hombres. Quitar el miedo a este tipo de carreras es el objetivo de todas ellas, sin miedo se aventuraron en este mundo en el que no han dejado de sorprender y brillar por encima de todos.