La "brecha" salarial entre mujeres y hombres en Aragón llega casi hasta el 48 por ciento en las mayores de 65 años, una diferencia de salarios que unida a las menores cotizaciones de las pensionistas hace que se esté asistiendo a una "feminización de la pobreza".

Esta es una de las conclusiones del informe "La mujer en Aragón 2013", elaborado por CCOO y presentado hoy por su secretario regional, Julián Buey, quien ha afirmado que, además, los recortes en los servicios públicos, un sector ocupado sobre todo por mujeres, y la ley del aborto incidirán, entre otras cuestiones, en la "pauperización" del sexo femenino en la sociedad.

Según Buey, a pesar de los avances en las últimas décadas no se ha llegado "ni de lejos" a la igualdad entre los dos sexos ya que la crisis ha "profundizado" la "brecha" de género y se corre el riesgo de que se produzca una "vuelta atrás" en el papel de la mujer tanto en el plano laboral como en el social.

En el informe, ha destacado el secretario general de CCOO Aragón, se pone de manifiesto que las aragonesas que trabajan tienen entre 25 y 44 años, están ocupadas sobre todo en el sector servicios, tienen contratos temporales y a tiempo parcial y, aunque su cualificación va en aumento, no acceden a puestos de alta dirección.

A diferencia de anteriores estudios sobre la situación del colectivo femenino en el plano social y laboral en Aragón, el de 2013 refleja que la ocupación femenina disminuye en todos los sectores, excepto en el industrial en el que aumenta un 3,52%, lo que supone también una diferencia respecto al conjunto del Estado.

El número de ocupadas aragonesas asciende a 224.100, el 44,56% del total, un 5,34% menos que en el año anterior.

De ellas, 195.700, el 87,315%, trabajan en servicios, además el 57,425 se concentra entre los 35 y 54 años.

También se registra una "desigualdad notable" en cuanto a los contratos, según Buey, ya que de los ocupados en Aragón a tiempo completo, tan solo el 38,41% son mujeres, quienes representan asimismo el 78,22% de las jornadas parciales.

En Aragón, ha informado el líder sindical, hay 15.600 mujeres menos a jornada completa que hace un año.

Según Buey, a pesar de la incorporación de la mujer al mundo laboral y, de manera masiva, a la universidad, lo que ha hecho aumentar su cualificación profesional, es un colectivo que trabaja en sectores peor pagados, con contratos a tiempo parcial y con menos acceso a puestos de responsabilidad.

Todo ello hace que la "brecha" de género sea "enorme", además de que aumenta con la edad, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que la diferencia salarial en Aragón oscila entre el 15,43%, en menores de 18 años, y el 47,97%, en los mayores de 65.

Una edad en la que se enmarcan las pensionistas, con carreras de cotización menores que las de los hombres y con un acceso al sistema de pensiones también menor, ha agregado la secretaria de la Mujer de CCOO Aragón, Delia Lizana, para la que "a partir de 65 años la pobreza tiene nombre de mujer".

Por otra parte, en el informe se pone de manifiesto que el 48,68% de la población parada aragonesa son mujeres, un total de 66.400, con un aumento del 13,08% respecto a 2012.

Además que el principal motivo de inactividad entre las aragonesas es la dedicación a las labores del hogar (41,42%), mientras que para los hombres es estar jubilado.

Lizana ha informado de que este año el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, viene más repleto de reivindicaciones ante el aumento de las "agresiones" a este colectivo, como la ley del aborto.

Una fecha en la que CCOO renueva su compromiso con las políticas de igualdad, un reto según Buey en el que se debe trabajar "intensamente" tanto desde los gobiernos y empresas como desde los sindicatos, en el marco de la negociación colectiva.