Los aragoneses afectados por el nuevo copago de fármacos dispensados en los hospitales a pacientes no ingresados tendrán que abonar del orden de seis euros al mes de media, según ha calculado el Servicio Aragonés de Salud, ha indicado hoy su directora gerente, María Ángeles Alcutén.

Ha señalado que "realmente al Servicio Aragonés de Salud no le va a dar tiempo a establecer la fórmula de como realizar este copago sanitario" y ha informado de que están a la espera de recibir instrucciones del Ministerio de Sanidad para ponerlo en marcha en cuanto puedan.

Tras agregar que no han calculado a cuántos aragoneses le afectará el decreto, Alcutén ha explicado que los 157 productos que se publican en el mismo se refieren sólo a diversas presentaciones y diversas marcas, en concreto a 36 principios activos.

De ellos, con datos de consumo de enero a agosto, en Aragón son 28 los medicamentos afectados, unos fármacos que hasta hace pocos años se dispensaban en farmacias con aportación del usuario y que después se paso a su dispensación en farmacia hospitalario, ha recordado.

La directora gerente ha considerado que la medida no va a suponer inconvenientes para los pacientes, ya que afecta a un porcentaje escaso de los medicamentoso hospitalarios y que la cantidad a pagar es muy baja.

Entre estos fármacos, ha dicho que se encuentran unos para determinados tipos de cáncer y algunos para tratamientos de artritis reumatoide, hepatitis C, tipos de psoriasis, secreción inadecuada de hormona antidiurética o prevención de fracturas por metástasis óseas.

Pero no están afectados los que se administran a pacientes ingresados y los que se dispensan en el hospital, ya sea en urgencias, consultas o en hospital de día, ha explicado.

Y de los que se recogen en la farmacia del hospital ha insistido en que no se encuentran los medicamentos contra el Sida, así como la práctica totalidad de los que se recetan contra la esclerosis múltiple, ni los de déficit de crecimiento, ni los antihemofílicos.

El Servicio Aragonés de Salud ha calculado que la cantidad media a abonar por los pacientes afectados en Aragón va a ser del orden de seis euros al mes.

Unos medicamentos que Alcutén ha recordado que son de aportación reducida y que, independientemente de lo que valgan, algunos hasta 900 euros, el paciente solo va a pagar 4,20 euros por envase y si necesita más se le dará otro entero o a la mitad.

También ha insistido en que están excluidos de aportación los mismos colectivos que se excluyen del pago de receta en la farmacia privada, es decir, parados de larga duración y pensionistas no contributivos.

Y que los pensionistas tendrán también tope de aportación según nivel de renta, de forma conjunta con las aportaciones realizadas en farmacia privada.