Tras la resaca del 25º aniversario, los Aragoneses del Año alcanzan hoy su vigésimo sexta edición convertidos en los premios más veteranos de la comunidad autónoma. El Palacio de Congresos de Zaragoza, situado en el recinto de la Expo 2008, acoge este galardón que reconoce la labor de personalidades, colectivos y entidades que con su trabajo diario en distintos campos, siempre con trascendencia social, contribuyen al progreso y desarrollo de la región. Así, a las 20.00 horas, las puertas de este magnífico escenario se volverán a abrir para dar comienzo a una gala en la que se revelará el nombre de los ganadores, que no se saben previamente, a excepción del Aragonés de Honor.

Como marca la tradición, las esculturas que recibirán los premiados, obra del maestro escultor zaragozano, José Antonio Barrios, simbolizarán el reconocimiento y la gratitud a aquellos que, con su esfuerzo, contribuyen a hacer de Aragón una tierra próspera, llena de oportunidades y pujante en ámbitos tan distintos y a la vez tan trascendentales como la economía, la sociedad, la ciencia, la cultura o el deporte. Los Premios Aragoneses del Año se dividen en cinco categorías: Empresa, Valores Humanos, Ciencia y Tecnología, Deportes y Cultura. Cada una de ellas cuenta con cuatro candidatos preseleccionados por el diario y expuestos al público para que sean los lectores con sus votos en las semanas previas quienes elijan a los ganadores en cada uno de los apartados.

En la categoría de Empresa, se propone como candidatos a las firmas Bodegas San Valero, Salgar y Arpa y al aeropuerto de Teruel.

En Valores Humanos, la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón (Apascide), la médica Marisa Sanz, la oenegé The Water Van Proyect y la Fundación La Caridad.

En Ciencia y Tecnología, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT Aragón), Ramón Torres y María Pilar Milagro-Pérez, de la Agencia Espacial Europea, y las investigadores Ana Serrano y Nunilo Cremades.

En Deportes, la atleta y futbolista Salma Paralluelo, el joven ajedrecista Pedro Ginés, el jugador del Tecnyconta Carlos Alocén, y la SD Huesca.

Y en Cultura, la guionista Isabel Peña, el espacio Harinera ZGZ, la actriz Megan Montaner y la Banda del Canal.

Además de los vencedores en las distintas disciplinas, el candidato que más votos recibe obtiene el premio a Aragonés del Año. Víctor Fernández, el Auditorio de Zaragoza, el Servicio de Cardiología del Servet, Pikolín, La Seo, La Zaragozana, Walqa, la Denominación de Origen de Cariñena, la catedral de Tarazona o el recientemente galardonado en el 25º aniversario del certamen, el investigador y oncólogo Alberto Jiménez Schuhmacher, han sido algunos de los nombres que se han hecho con esta distinción por su contribución a la mejora de la sociedad aragonesa ya que, en propias palabras de Jiménez, trabajan para que Aragón sea «un imán para el talento».

UNOS PREMIOS EMOTIVOS

Otro de los momentos más emotivos de la gala, que se ha repetido en 23 ocasiones, ya que en las dos primeras ediciones no se produjo, es la entrega del premio Aragonés de Honor. La distinción reconoce a aquellas personas o colectivos que han cosechado méritos por su carrera artística, personal y profesional. En este caso, es EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quien designa el vencedor. Este año, el Aragonés de Honor recae en la Asamblea 8-M de Zaragoza como reconocimiento a toda su labor en la batalla por la igualdad de las mujeres. Anteriormente, figuras como Ildefonso Manuel Gil, Antonio Saura, José Beulas, Manuel Gimé- nez Abad, a título póstumo, Antón García Abril, la Expo de Zaragoza 2008 o José Antonio Labordeta también fueron galardonados.

Como marca también la tradición, la gala será conducida por Adriana Oliveros. La popular periodista aragonesa lleva más de una década retratando a la sociedad aragonesa a través de este diario en su sección de Gente. Directora de la productora de Zeta Audiovisual y periodista de esta casa, su amplia experiencia como maestra de ceremonias la hacen conocedora de todos los secretos que esconde esta ceremonia. Más de un millar de invitados se darán cita en este escenario de lujo para seguir una gala con cierto tono femenino que tendrá como hilo conductor los hitos que han marcado la actualidad informativa del último año.

A través de pequeños fragmentos de vídeo, se repasarán los logros obtenidos por cada uno de los aspirantes en las distintas categorías. Esta entrega de estatuillas vendrá acompañada de la actuación de la compañía de danza zaragozana LaMov. Después de cautivar a los asistentes del 2017 interpretando piezas de danza contemporánea de su espectáculo Siete pecados capitales, en esta edición, homenajearán a Michel Vallés, redactor de este diario recientemente fallecido. Ofrecerán la pieza Terrenal, basada en el proceso de enfermedad de cáncer del periodista. La ceremonia la cerrarán el dúo Daniel y Marta con una actuación musical. Durante el transcurso de la ceremonia también se darán a conocer los nombres de los ganadores de las cinco estancias de dos noches en régimen de media pensión para dos personas en el hotel Barceló Monasterio de Boltaña Spa. De este modo, la estancia hotelera, sumada a los patrocinadores del certamen, Telefó- nica y Banco Sabadell, además de contar con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, muestran su compromiso con una velada en la que la calidez humana y el ímpetu por situar a la sociedad aragonesa en una posición privilegiada tienen premio. El broche de oro lo pondrá un lunch posgala, que se celebrará en el hotel Hiberus, contiguo al palacio.

UNA VELADA CON ESENCIA PROPIA

Dejando atrás las bodas de bronce de la anterior edición, este 26º aniversario de los Premios Aragoneses del Año simbolizan un paso hacia adelante no solo de este diario sino de la sociedad aragonesa en general. Año tras año, esta velada marcada en el calendario se ha ido cargando de emoción, interés y muchas novedades, sin perder su esencia; ese aroma en el que se mezclan notas de esfuerzo, valentía y lucha en la búsqueda de una comunidad que hace de esta celebración lo que es. Desde las cenas de gala al formato de las anteriores ediciones, un lunch diferenciado a la entrega de los galardones, se ha consolidado como un punto de encuentro de empresarios, deportistas, genios de la cultura, fundaciones, instituciones y organismos públicos y privados, así como representantes del mundo de la política o la comunicación. De este modo, junto a los nominados y sus acompañantes, esta velada se convierte en un escenario donde confluyen conversaciones distendidas y se estrechan lazos de unión.

Todos ellos podrán disfrutar de la rica gastronomía que se servirá al final del certamen, otro de sus platos fuertes. De la mano de Hiberus Gourmet Catering, degustarán alimentos típicos de la zona y vinos de Bodega Laus, de la Denominación de Origen del Somontano. Todo ello acompañado de las cervezas cortesía de Ámbar, Appletiser de Coca-Cola y una copa de cava de bienvenida Blanc de Noirs de la cooperativa Bodegas San Valero. Los platos irán elaborados con la base de una cocina tradicional, a la que se agregarán pequeñas dosis de modernidad para crear una sinfonía de sabores digna de conquistar el paladar.

INTRIGA Y MUCHAS EMOCIONES

Aunque hasta el momento de la gala no se desvela quien es el ganador de cada categoría, todos coinciden en que desde este diario se hayan pensado en ellos como embajadores de los valores humanos, la empresa, la cultura, el deporte o el desarrollo científico y tecnológico de la comunidad. Asimismo, que sean los propios lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN los que con sus votos deciden al digno merecedor de la estatuilla le aporta ese carácter cuasi mágico. Esta noche, los nervios volverán a reinar. Las caras de emoción al conocer el nombre de ganador, los gestos de orgullo de quien han contribuido a que la persona o entidad se haya hecho con la distinción y las palabras de aliento y gratitud de los vencedores coparán todo el protagonismo. Ya son más de 150 las personas o colectivos que han subido al escenario para recibir la estatuilla en las 25 ediciones anteriores. En el transcurso de este tiempo, los Aragoneses del Año se han reivindicado con fuerza en el panorama aragonés como unos premios fieles a su filosofía original: reconocer a las personas que trabajan por y para Aragón.

El carácter participativo y multidisciplinar de estos galardones le confiere un plus de exclusividad, ya que supone un trampolín para que proyectos de investigación, científicos, culturales o de índole social y logros personales tengan una mayor visibilidad. También para los lectores del diario, individuos y colectividades aragonesas, originales o no de Aragón, que con su afán de superación, talento y creatividad han hecho de esta tierra un lugar en el que realizarse. Ese sentimiento de pertenencia y orgullo quedan plasmados en estas estatuillas, donde más allá de los galardones, el verdadero premio es la comunión de todos los aragoneses que trabajan para situar a esta comunidad autónoma en la cúspide de la pirámide de la solidaridad, la pujanza y la excelencia.

Son 26 celebraciones las que ya se cumplen y llegados a este punto, desde este diario solo podemos dar las gracias y seguir caminando en esta senda, haciendo que esta gala continúe cumpliendo años portando por insignia esta idiosincrasia y filosofía que siempre le ha caracterizado. Ahora, el escenario está listo, las puertas se abrirán en pocas horas y las butacas ya están perfectamente acondicionadas para recibir a nominados y asistentes a este gran certamen. Que los disfruten.