El certamen de los Aragoneses del Año entra en su semana decisiva con todos los premios muy abiertos, aunque algunos candidatos han tomado ligera ventaja sobre los demás nominados. Hasta el momento, se han recibido en EL PERIODICO DE ARAGON cerca de 90.000 votos, repartidos entre las cinco categorías, una cifra que es muy posible que se duplique hasta el próximo domingo, día 30 de mayo, fecha límite para la recepción de papeletas.

En el apartado de Pujanza Empresarial, la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), en dura pugna con la Caja Rural de Aragón y el Grupo Solano, tiene una ligera ventaja. Un poco más atrás, pero todavía con posibilidades, se sitúa el Grupo Nozar.

El corredor montisonense Eliseo Martín va en cabeza en la categoría de Deportes, pero seguido muy de cerca por la selección aragonesa Sub-18 de fútbol y el CAI Zaragoza. En Ciencia e Investigación hay un duro cuerpo a cuerpo entre el Grupo de investigación Hematológica y el Laboratorio de Neurobiología, mientras que en la segunda posición también están en estrecha pugna el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Colegio Salesianos.

Las votaciones para elegir el Aragonés del Año en Valores Humanos siguen la misma tónica, con el Servicio de Inmigración de UGT Aragón y Cáritas Zaragoza muy igualados y, a corta distancia, la Fundación Padre Arrupe y la Fundación Ecología y Desarrollo. En el apartado de Cultura y Espectáculos, hay una ligera ventaja para el grupo de Teatro Arbolé, seguido de Miguel Angel Lamata, el festival Pirineos-Sur y la Asociación Aragonesa de Escritores.

En cualquier caso, la clasificación provisional puede dar un vuelco después de los siete días de votaciones que restan todavía. La fórmula de participación sigue las mismas pautas que otros años y se canaliza a través de los cupones que aparecen diariamente en las páginas de EL PERIODICO y que además de designar a los premiados, posibilitan a los lectores la participación en el sorteo de un viaje a la República Dominicana, ofrecido por Viajes Halcón.

La emoción, pues, está garantizada, y este año más que nunca, ya que los ganadores de cada categoría y el Aragonés del Año no se harán públicos hasta el momento de la entrega de galardones durante la gala que se celebrará el jueves, 3 de junio, en la Feria de Muestras de Zaragoza. Este escenario es otra de las novedades de esta edición y sustituye al Auditorio, que había acogido en las últimas ediciones la fiesta de los Aragoneses. La gran demanda para asistir a la gala había dejado pequeña la Sala Multiusos y por ello se ha elegido la Feria, una institución que quiere implicarse en los acontecimientos que marcan la vida ciudadana, como ya hizo al acoger el macroconcierto de Rolling Stones, en septiembre del año pasado.

Para los que no puedan asistir a la gala, La 2 de Televisión Española transmitirá en directo, a partir de las 22.45 horas, la entrega de los galardones y las actuaciones de destacados artistas que, como en ediciones anteriores, amenizarán la velada.