La vivienda vuelve a convertirse en un tema capital en la agenda social y política. Los recursos que se destinan a la adquisición o alquiler de un piso crecen conforme se aleja la crisis económica originada por el estallido de la burbuja del ladrillo y el crack financiero. Así al menos se refleja en los últimos informes relativos al acceso a la vivienda. El último es el elaborado por Infojobs y la inmobiliaria Fotocasa, en el que se señala que los aragoneses tienen que destinar el 27,9% de su salario al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados.

A pesar de ello, el porcentaje de salario destinado al pago del alquiler en Aragón en diciembre de 2018 (27,9%) se reduce respecto a diciembre de 2017 (30,5%) y se mantiene por debajo de la media nacional, que en diciembre del pasado año se situó en un 33,9% para un piso de 80 metros cuadrados. En el ranking de autonomías, la comunidad se sitúa en octavo lugar, muy lejos de los porcentajes registrados en regiones como Madrid (51,1%) Cataluña (49,2%), Baleares (41,7%) y País Vasco (40,9%), que lideran la clasificación. En el lado opuesto, está Extremadura, donde sus residentes destinan el 18,2% de sus nóminas a pagar el alquiler.

El informe cruza los datos de salarios medios brutos mensuales de Infojobs con el precio del metro cuadrado de los registros de Fotocasa. El resultado revela una nutrida inflación en los últimos años de los precios de la vivienda de alquiler y del esfuerzo requerido a las familias para poder acceder a ella.

Según los datos que aporta el estudio, en diciembre del 2018 el precio medio de la vivienda de alquiler en Aragón se situaba en 6,31 euros por metro cuadrado, un precio inferior a los 6,62 euros registrados en diciembre del 2017. Ello supone que, teniendo en cuenta el salario promedio registrado las ofertas de InfoJobs para la comunidad, que el pasado año era de 21.750 euros brutos anuales (1.812,51 euros mensuales si lo dividimos en 12 pagas), un habitante de Aragón tiene que destinar el 27,9% de su nómina al arrendamiento.

LA CAPITAL SE ENCARECE

El proceso de encarecimiento de la vivienda de alquiler en Madrid se está produciendo a un ritmo algo más intenso que en Cataluña y en el pasado 2018 la capital española desbancó a esta comunidad como el territorio donde sus habitantes destinaban mayor proporción de sus rentas a pagar el arrendamiento.

El estudio también revela que los españoles deben destinar hasta 6,4 años de su salario bruto íntegro para ser propietarios; algo más que en 2017, cuando el tiempo eran 5,7 años.