Los 54.000 aragoneses mayores de 15 años que son diabéticos en la actualidad podrían pasar a 100.000 en el 2020 si continúa el "alarmante" incremento a nivel mundial registrado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes. Así lo expusieron ayer el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Marta Monreal, y el coordinador del proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sánchez, en la presentación de la Semana Académica de la Diabetes, que se celebra desde ayer en Zaragoza y que culminará el viernes, Día Mundial de la enfermedad, con la celebración de una concentración y la instalación de una carpa en la plaza del Pilar.

En el mundo, más de 382 millones de personas viven con diabetes, una cifra que en 2035 alcanzará los 592 millones, es decir, una de cada diez personas sufrirá la enfermedad. Asimismo, otros 316 millones de personas actualmente corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la denominada del adulto, y se espera que se llegue hasta los 500 millones dentro de una generación.

Aunque en Aragón la incidencia es similar a la del conjunto de España --del 14%-- el 40% de los diabéticos está sin diagnosticar, indicó Monreal, que explicó que la tipo 2 supone el 90% de los casos, se está incrementando y ahora se diagnostica en adolescentes, algo que antes no sucedía, por el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Los factores de riesgo fundamentales en esta enfermedad son el tener más de 45 años, obesidad o sobrepeso, hábitos de vida no saludables, hipertensión o dislipemia (exceso de colesterol o triglicéridos en sangre), antecedentes familiares y mujeres que han tenido la enfermedad durante el embarazo.

La diabetes es "traicionera", ya que no da síntomas, no molesta, y se diagnostica cuando ya ha producido secuelas irreversibles, señaló la endocrinóloga. Prevenirla pasa por un estilo de vida saludable, el ejercicio o una alimentación sana.