Los aragoneses son los españoles que menos utilizan la diálisis en su domicilio, según se expuso ayer durante el simposio organizado por la Sociedad Aragonesa de Nefrología. La diálisis peritoneal es una alternativa sencilla y segura que permite a los pacientes con insuficiencia renal tratarse ellos mismos en su casa, incluso mientras duermen, sin alterar su forma de vida. La diálisis suple las funciones del riñón cuando no puede filtrar y es, a menudo, el paso previo al trasplante.

La hemodiálisis consiste en conducir la sangre del paciente a un circuito externo, en el que una membrana artificial se encarga de filtrarla. Y en la diálisis peritoneal, la filtración tiene lugar a través de una membrana natural, el peritoneo, que recubre el abdomen. La ventaja de este método es que puede realizarse en el domicilio, sin necesidad de ayuda y mientras se duerme, explicó el doctor Jesús Pérez, presidente de la Sociedad Aragonesa de Nefrología y coordinador del simposio.

Aunque Aragón está por encima de la media nacional en trasplante renal, se encuentra muy por debajo de la media en el uso de la diálisis peritoneal, con un 2%, el porcentaje más bajo de toda España junto con La Rioja.

En Zaragoza tan sólo existen dos pacientes que la utilizan; en Teruel, otros dos, y en la provincia de Huesca son 6, según el doctor Pérez. "La diálisis peritoneal permite más libertad para el enfermo, ya que puede hacerla en el domicilio sin necesidad de desplazarse al centro hospitalario y llevar una vida normal, e incluso irse de vacaciones o de fin semana sin depender de la unidad de diálisis", insistió.

Por su parte, Severiano Gimeno, presidente de ALCER Ebro, considera que a la hora de elegir la diálisis hay que tener en cuenta no sólo la salud del enfermo, sino también sus circunstancias personales.

En la diálisis peritoneal automatizada, la máquina se ocupa de cambiar los líquidos automáticamente de acuerdo con el programa diseñado para cada enfermo. Una de las nuevas posibilidades de las máquinas es el envío telemático al especialista de todos los datos, de modo que en todo momento se comprueba si el paciente está correctamente atendido.