Los aragoneses están contentos con el servicio de enfermería de los diferentes hospitales de la comunidad. Y es que, según los últimos resultados publicados por el barómetro sanitario con respecto al 2012, esta profesión es valorada con un 8,10 por la población. Una nota de satisfacción que supera la media nacional, donde los usuarios del Sistema Nacional de Salud otorgan un 7,49 al servicio desarrollado por estos trabajadores.

Según este estudio, que se ha realizado en todas las comunidades autónomas y en el que se ha preguntado a los usuarios acerca de diferentes cuestiones sobre la asistencia sanitaria --desde las comidas hasta el equipamiento--, los enfermeros aragoneses son los segundos profesionales en esta parcela mejor valorados, con un 8,10, tan solo superados por los navarros, cuya nota alcanza el 8,41.

En este análisis del sistema sanitario español que realiza cada año el barómetro sanitario, mediante encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se pedía que los usuarios puntuarán del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero. Los datos arrojan que la media nacional de satisfacción alcanza un 7,49, por delante de otros colectivos profesionales. Además, según apunta el estudio aumenta la calificación que obtuvieron en el 2011, que llegaba al 7,44.

ESFUERZO DEL COLECTIVO

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) recalcaron "el mayor esfuerzo e implicación personal que está realizando" el colectivo de enfermería pese "a la progresiva precariedad laboral que están sufriendo". En este sentido, SATSE apuntó que "los enfermeros están haciendo un sobresfuerzo en estos momentos, a costa incluso de su propia salud, para intentar que las limitaciones de recursos humanos y materiales que están sufriendo en sus respectivos centros a causa de los recortes no afecten a los pacientes que tienen a su cargo".

Al mismo tiempo, el sindicato valoró que los recortes de las distintas administraciones sanitarias no hayan repercutido "negativamente" en la valoración ciudadana acerca de la atención que este colectivo presta a sus pacientes. Pese a todo, SATSE apuntó que la situación laboral "no puede continuar así" y pidió más empleo y competencias para el colectivo de enfermeros. "Se ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Gobierno central para desarrollar distintas actuaciones con el objetivo de que la enfermería tenga más empleo y competencias y un mayor desarrollo y reconocimiento profesional. Este acuerdo debe ser un punto de inflexión que mejorará la situación", señaló el sindicatos. Entre los temas acordados en dicho pacto con el Gobierno, se encuentran las actuaciones para la creación de la categoría de enfermero especialista.