La preocupación de la sociedad aragonesa por conservar su entorno natural parece ser cada vez mayor. Este domingo se celebra el Día mundial del Reciclaje, y esta acción parece ser la práctica ambiental preferida por los habitantes de la comunidad, por encima de otras como la reducción de las bolsas de plástico y el ahorro energético. Tanto es así que, según los datos presentados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, solo en 2019, los aragoneses depositaron en los contenedores amarillos un 8,5% más de envases con respecto al año anterior.

De esta forma, cada ciudadano de Aragón separó para su posterior reciclaje 16,9 kilos de envases de plástico, metálicos y briks. El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que se incrementó en un 2,4%, gracias a que cada aragonés separó 20,7 kilos de envases de papel y cartón.

Así, con la suma de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad aragonesa, el pasado año se reciclaron en esta comunidad un total de 38.709 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional. Con ello, se ha evitado la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 20,74 millones de metros cúbicos de agua, 6,36 millones de megawatios por hora de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas. Los datos alcanzados en el 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por Aragón. De hecho, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo se ha incrementado un 29,6% en la región.

HERRAMIENTA ESENCIAL

«Los datos de reciclaje de envases alcanzados en el 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad aragonesa. Ciudadanos, administraciones locales y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Aragón y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente», indicó Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Aragón.

En este 2020 todavía no se tienen datos concluyentes que ayuden a fijar esa tendencia y, como en todo, el confinamiento también hará que las cifras varíen. En Zaragoza, en enero, se recogieron 1.431.141 kilos de cartón y papel; en febrero, 1.260.800 kilos; y en marzo, 1.206.560 kilos. La progresión ha sido descendente, pero faltan datos por conocer todavía.