Los pacientes aragoneses valoran el "interés y la amabilidad" prestada por los médicos y el personal sanitario, pero reclaman "más tiempo de atención" en consulta. Así lo explicó Patricia Hernández, vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes, durante su participación en Zaragoza en el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, que finaliza hoy.

Hernández reconoció que esta cuestión es "la principal queja" de los ciudadanos, pero consideró que "no es culpa del profesional, sino de la reducción de recursos humanos", dijo. "A mí no se me ocurre tener 1.700 clientes", añadió.

La representante del colectivo, que agrupa a 46 entidades de la comunidad relacionadas con la atención a la salud, incidió en que el número de pacientes que debe atender cada médico de cabecera es "causa de otras críticas" sanitarias. "Cuando no se tiene tiempo para uno mismo es imposible hacer trabajo en equipo o actividades de promoción de la salud y prevención que ayudarían a reducir la asistencia reiterada", apuntó.

El Foro Aragonés de Pacientes también ha recogido "numerosas reclamaciones" centradas en una mejora del equipamiento y del transporte sanitario en las zonas rurales, así como la petición de "una mayor dotación de recursos" y "más capacidad a los médicos de familia para hacer pruebas diagnósticas", según señaló Hernández.

Por último, la representante del colectivo aragonés reclamó una "mejora" de la coordinación entre atención especializada y los servicios sociales. "Los usuarios faltos de recursos, que padecen enfermedades raras o mentales se encuentran perdidos. La consejería de Aragón ya es de Sanidad y Servicios Sociales, pero falta llevarlo a la práctica", apuntó Hernández.