La lista de espera quirúrgica en Aragón continúa batiendo records con más de 3.700 pacientes aguardando más de seis meses a ser intervenidos en un hospital público aragonés y con Traumatología u Oftalmología como las especialidades con más demora. Pero la cirugía menor también está acusando la falta de actividad quirúrgica y la ausencia de derivaciones a la privada. Así, según fuentes hospitalarias consultadas por este diario, una operación de varices obliga ya a esperar más de un año al paciente e, incluso, a algún centro se le habrían dado instrucciones de no realizar este tipo de intervenciones "hasta nuevo aviso".

De hecho, en los hospitales aseguran que "apenas se trabaja por la tarde" una vez que Sanidad decidió poner fin a las peonadas --actividad quirúrgica vespertina que se cobraba aparte--. Este factor también alcanzaría a otras operaciones no urgentes, como las vasectomías, que, en algún caso, se habrían derivado a otros centros hospitalarios y que se encontrarían "paralizadas".

OTRAS ESPECIALIDADES Las cataratas, también con un año de demora en numerosos casos, y las operaciones de obesidad mórbida también figuran entre las disciplinas más afectadas por el ingente aumento de la lista de espera. En esta última, el periodo desde que el paciente entra en lista de espera hasta que entra al quirófano llegaría a alcanzar en algún caso los dos años, aunque un nuevo protocolo instaurado en este ámbito conduce al paciente a un nutricionista como paso previo antes de ser operado.

También los escáneres oncológicos van con retraso y varios pacientes se han visto obligados a pasar revisión con el oncólogo sin haber podido hacer la prueba.

Desde el Departamento de Sanidad, que insiste en que desde el 2010 al 2011 se ha producido un aumento del 16% en la actividad quirúrgica, se aseguraba ayer que se están "ultimando" las conversaciones con las clínicas privadas --el encargado es el director general de Planificación, Antonio Villacampa-- para poner en marcha el plan de choque destinado a frenar la lista de espera y al que la Administración ha destinado 3 millones de euros. "Se está acabando de acordar qué tipos de procesos se van a derivar y cuántos a cada centro privado", apuntaron desde el Ejecutivo, que, sin embargo, había asegurado que el plan estaría listo en enero. "Requiere mucho trámite administrativo para que no exista ningún problema", indicaron desde el departamento.

Mientras, la página web del Salud continúa sin actualizar los datos de pacientes en lista de espera en Aragón. De hecho, los últimos publicados se refieren al mes de octubre, cuando la nómina de paciente esperando para ser intervenidos alcanzó un registro histórico. Así, la actual demora de larga duración, que roza los 4.000 pacientes, duplica la del año 2011 y cuadruplica la que se dio en el 2009.