Los aragoneses puntúan mejor hoy que en 2010 la atención en los centros de salud, según los datos que se desprenden de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El porcentaje de usuarios "satisfechos" o "muy satisfechos" ha mejorado en todas las variables cuestionadas, han informado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico.

La variable que más ha mejorado desde 2010 es el tiempo de espera hasta entrar en la consulta, que entonces no llegaba a la mitad de los encuestados y ahora se sitúa en el 61,5 por ciento, si bien continúa siendo el aspecto menos valorado.

Destacan también los incrementos en la satisfacción con respecto al interés del personal de admisión -9,5 puntos hasta el 78,6 por ciento-, la facilidad para conseguir cita- que crece 9,2 puntos y alcanza el 80 por ciento-, la posibilidad de escoger cita y hora para la consulta -8,5 puntos de subida y 75,9 por ciento de satisfechos- y la información -con un incremento de 7,9 puntos hasta el 90,3 por ciento-.

Lo que más valoran los usuarios, según la encuesta, son el interés de los médicos y la amabilidad personal en el trato, con un 91,7 y 91,6 por ciento, respectivamente, en torno a dos puntos más que hace tres años.

También aumenta la puntuación en lo relativo al estado que se encuentran los centros de Atención Primaria, la solución dada al problema, la confianza que transmite el personal, la preparación del mismo para realizar su trabajo, el interés del personal de enfermería y los cuidados sanitarios recibidos.

Todas estas variables superan ya el 80 por ciento de usuarios "satisfechos" o "muy satisfechos".

Además, el 95,4 por ciento de la muestra asegura que recomendaría su centro de salud a amigos y familiares, y también más del 90 por ciento dice que el tiempo que le han dedicado es el necesario.

El porcentaje de los que se declaran poco o nada satisfechos solo supera el 10 por ciento es el tiempo de espera para entrar en la consulta, con un 14,7 por ciento en este sentido.

Esta encuesta se completará con otra relativa a la atención especializada, que concluirá en 2014.