Primero el consejo de administración de Aramón lo autorizó y posteriormente Castanesa Nieve lo aprobó. La sociedad pública recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la que se anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy. El Ejecutivo y el ayuntamiento de la localidad tomarán decisiones en este mismo sentido. Lo que les dará un margen de entre ocho y diez meses hasta se haga efectivo el fallo, si finalmente es ratificado. La empresa pública sale así del atolladero y logra algo de oxígeno antes de tener que asumir como pérdidas los 28 millones de euros que se gastaron en la compra de terrenos.

En los consejos de administración celebrados ayer, el presidente de la sociedad, Roberto Bermúdez de Castro dio cuenta del informe de los servicios jurídicos de Aramón en el que se considera "necesario" recurrir la resolución de la sala de lo contencioso del TSJA al entender que afecta a un acto "administrativo subsanable".

Argumentan a este respecto que los magistrados no ven en el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy anulado una aberración urbanística, sino que hacen constar la falta de un trámite administrativo obligatorio, una evaluación ambiental estratégica. Es decir, que la anomalía sería subsanable de cumplirse este trámite. Algo que ahora ya no es posible.

La decisión judicial anuló el referido documento urbanístico, paralizando así la ampliación de la estación de Cerler hacia el valle vecino de Castanesa.

RECURSO La sentencia estimaba el recurso interpuesto por un grupo de vecinos de la zona aglutinados en torno a la asociación Naturaleza Rural y anula el PGOU de Montanuy, municipio al que pertenecen las 52 hectáreas de monte que se proyectaban recalificar en la zona. El tribunal invalida el referido documento urbanístico tras valorar que se evitó realizar la obligatoria evaluación ambiental estratégica a pesar de que el terreno afectado es una zona de alta montaña susceptible de verse afectada de forma negativa por las obras proyectadas.

Bermúdez de Castro mostró su confianza en que el PGOU "siga vivo" y que el Tribunal Supremo estime los recursos que se van a interponer. Y precisó que el TSJA no ha echado abajo la ampliación de la estación de esquí de Cerler, sino que ha anulado el PGOU de Montanuy. Aunque claro, el proyecto de ampliación debía financiarse con la venta de los terrenos que se convertían en urbanizables en el plan general.

El responsable de Aramón subrayó que la sentencia es "desfavorable debido a un defecto de forma", ya que no se elaboró "ningún estudio ambiental" --tal como recomendó, por otra parte, el Ejecutivo autonómico en su día-- y, por tanto, el Gobierno y Aramón han decidido recurrir la resolución judicial.