El grupo Aramón (Montañas de Aragón) proyecta comenzar el próximo año 2005 la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa, lo que dejaría al complejo aragonés a menos de quince kilómetros del límite con Cataluña, es decir, de la N-230 en Pont de Suert.

Según informaron a la agencia Efe fuentes del Gobierno de Aragón, la inversión necesaria para realizar esta expansión ya figura en el plan financiero para los próximos años de Aramón --entidad que está participada en un 50% por DGA y en otro 50% por Ibercaja--. Estos significaría que el proyecto de ampliación de las instalaciones ya tendría la financiación asegurada.

En estos momentos, la sociedad Montañas de Aragón se encuentra en la fase de realización de los pertinentes estudios que exige la Administración sobre este nuevo campo de nieve y también ha iniciado la tramitación de los permisos necesarios.

PREVISION DE CRECIMIENTO Respecto a la previsión de crecimiento urbanístico asociada a este proyecto, fuentes del Ejecutivo autonómico afirman que "para nada" se contempla construir ámbitos residenciales u hoteleros al pie de las pistas. Los responsables de la Administración estiman que, por el contrario, la previsión es que se produzca crecimiento en poblaciones ya existentes del valle.

Las estaciones de esquí leridanas de Boí Taüll y Baqueira Beret podrían resultar perjudicadas por esta ampliación de Cerler hacia la zona oriental. Hay que tener en cuenta, que una vez realizada toda la obra, el acceso a la estación aragonesa sería mucho más rápido que ahora desde la N-230.

Por el contrario, la instalación catalana de Boí Taüll queda un poco más lejos de todo este corredor de comunicaciones terrestres y la estación de Baqueira Beret está aún más alejada, según explicaron fuentes del sector turístico.