Desde el pasado fin de semana, la comarca del Aranda ofrece visitas teatralizadas a todos los turistas que se acerquen a ver el castillo del Papa Luna, en Illueca, y el de Mesones de Isuela. Se trata de una forma interesante, familiar y divertida de conocer la historia de estos dos monumentos de la zona.

El castillo Palacio del Papa Luna fue vendido en el siglo XVII al primer conde de Villaverde. A partir de entonces se acometieron importantes obras, como la construcción de una galería de arquillos en el remate superior de la fachada principal, con el fin de dar una imagen más palaciega al mismo. Más tarde, se modificó la entrada principal y se amplió el patio de armas con dos baluartes laterales, mientras en el interior se cubrió el patio y se decoró el museo del Papa Luna. El edificio, que ahora pertenece al ayuntamiento, se ha ido restaurando desde 1981 y ahora alberga el museo del Papa Luna, la sede de la comarca y una hospedería.

El castillo de Mesones de Isuela tiene seis torreones y su recinto está totalmente cerrado al exterior. En tiempos fue una fortaleza inexpugnable y se construyó hacia 1370 para defender las fronteras con Castilla en plena guerra de los dos Pedros.