+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SECTOR NACIONAL

Aranda (PP) pide a Illa que no discrimine a empresas españolas en el acuerdo para comprar material sanitario

Asegura que la licitación solo va a beneficiar a grandes empresas extranjeras

 

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud y Senador del PP. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
10/08/2020

El senador del Partido Popular por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha solicitado en una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que modifique algunas condiciones del acuerdo marco establecido para la adquisición de material sanitario contra la pandemia de coronavirus, para que las empresas españolas no se vean perjudicadas.

Dicho acuerdo incluye la compra de batas, mascarillas o guantes, entre otros, y destina 2.009 millones de euros para dicho suministro. Según los populares, las condiciones de la licitación excluyen a la mayoría de las empresas nacionales que podrían presentarse, y deja todo en manos extranjeras. Este hecho se da "porque las aspirantes deben demostrar una facturación anual equivalente al importe por el que concursan, y los lotes que se han establecido oscilan entre los 19,5 millones y los 359 millones, unas cantidades demasiado elevadas", han explicado.

"Muchas empresas españolas de tipo mediano y familiar han trabajado sin descanso para abastecer a la población, pero es imposible que se acerquen a estas cantidades", ha determinado Aranda, quien además de senador por Zaragoza e integrante de la comisión de Sanidad de esta Cámara, es alcalde de Calatayud. "Muchas son pymes que, en tiempo récord, han conseguido todas las acreditaciones de calidad y ya están comercializando un producto que reúne todos los requisitos, pero que se quedan fuera de la convocatoria", ha añadido.

Por eso, en esta carta, Aranda ha pedido al ministro de Sanidad que "considere la creación de diversos lotes y las exigencias de solvencia económica de estos pliegos, con el fin de facilitar el acceso de las industrias nacionales".

Esta petición ha surgido, han informado desde el PP, después de producirse "la polémica" que ha salpicado al Gobierno de España por los precios establecidos en el convenio para las mascarillas, ya que se consideran "excesivos", al establecerse 0,75 euros, por unidad sin el IVA --en algunos supermercados pueden encontrarse por 0,60 la unidad--. En total, se van a adquirir más de 460 millones de mascarillas quirúrgicas de los tipos I y II.

Por último, Aranda ha puesto como ejemplo el de la empresa DIMA SL, en Calatayud, que acaba de poner en marcha con una inversión de 600.000 euros dos líneas de fabricación de mascarillas que cuentan con todos los requisitos que exige el Minidterio.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por LIA 13:23 - 11.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que las pongan a la venta a precios normales y seguro que preferimos comprar producto fabricado en España . Las mascarillas que están a venta creo que tendría que poner bien claro en castellano dónde está están fabricadas. Lo de las mascarillas necesita un legislación más clara y mas estricta con la composición de sus materiales y con la duración de su protección.

01

Por earagon59 9:00 - 11.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y cree alguien que le puede importar a éste Sr. el comprarlo fuera o en España? Presuntamente será donde quede más dinero, nada nuevo bajo el sol.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla