Los actos por el bimilenario de César Augusto puede acabar implantando en Zaragoza una nueva actividad lúdica basada en la recreación histórica. Se trata de un campamento romano que tendrá como escenario principal la arboleda de Macanaz y será uno de los actos principales organizados por el ayuntamiento de la capital en una programación que se está cerrando, de forma coordinada, con el Gobierno de Aragón y la diputación provincial.

La iniciativa, para la que aún no hay fecha ni se ha concretado contratación alguna, nace con vocación de permanencia, ya que el Gobierno municipal no descarta aprovechar que los recreacionistas de los Sitios de Zaragoza hayan decidido espaciar sus actuaciones, y no hacerlas cada año sino cada dos, para poder intercalarlo a partir de este 2014 con el citado campamento romano. Y así hacer "uno en los años impares y otro en los pares". Así lo afirmó ayer el responsable municipal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en comisión, aunque también apostilló que antes de tomar una decisión prefiere esperar a ver la respuesta que tiene en la ciudad.

Esta respuesta de Blasco, preguntado por IU sobre los avances de los actos del bimilenario de César Augusto, venía a mostrar los objetivos que ya ha concretado con la DGA y la diputación.

MOLDE DEL CÉSAR Pero hay más. Aseguró que la DPZ está preparando una gran exposición, "la más importante del programa", en la que el ayuntamiento podría contribuir con algunas piezas históricas que obran en su poder o facilitando un molde del emperador que preside las Murallas. La DGA así se lo ha pedido. También se hará "una guía turística romana de Aragón, un logo común, actividades teatrales, gastronómicas y talleres, y una recreación en las calles de Zaragoza.