Finaliza la larga travesía por los tribunales para el concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el técnico de su área, Enrique Asensio, a propósito del accidente registrado en la Oktoberfest de Valdespartera en las fiestas del Pilar del 2016, cuando una de las vigas de la carpa se desplomó provocando heridas de gravedad a una de las personas que se encontraban en su interior. Ayer, el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza notificó a las partes la declaración hecha por ella misma en la que manifestaba haber llegado a un pacto económico con los seguros y, en consecuencia, pedía la retirada de sus denuncias.

La mujer afectada por aquel accidente, María Elena O. R. compareció el pasado día 3 y declaró que «había alcanzado un acuerdo indemnizatorio completo y definitivo con las aseguradoras Axa, Mapfre y Zurich», por el cual «renunciaba a sus acciones penales, perdonaba a los acusados, solicitaba que se la tuviera por apartada de su condición de acusación particular y renunciaba a las acciones civiles en los términos del acuerdo extrajudicial alcanzado». Suficiente para que el magistrado concluya con el procedimiento abierto contra Cubero y Asensio, que «solo fueron acusados por la mencionada acusación particular y no por el Ministerio Fiscal». Y declaró así el «archivo definitivo» de la causa.

PENDIENTES DE LA DGA

Sin embargo, eso no suspende la vista de juicio oral prevista para los días 14, 15, 16 y 17 de este mes, a la que Cubero y Asensio no tendrán que acudir ya pero sí los otros dos acusados, Luis G. S. y Sergio E. F., y los responsables civiles directos y subsidiarios a los que sí señaló en su escrito el fiscal. Se trata de las tres aseguradoras, la empresa Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos y el propio Ayuntamiento de Zaragoza, que era la Administración responsable de la instalación levantada en el recinto de Valdespartera. Y es que, advierte el auto judicial que «hay otro perjudicado» que mantiene viva su demanda. Se trata del Salud, «por la asistencia médica» practicada a la mujer herida en el accidente, por la que «ha reclamado resarcimiento económico». No obstante, una vez notificada la declaración de la que fuera su paciente, tendrá un plazo de tres días para poder formular recurso de reforma o de apelación, en los cinco siguientes.

CASI 30.000 EUROS AL SALUD

Por su parte, la mujer que sufrió heridas de gravedad tendrá que acudir nuevamente al juzgado esta semana, el próximo viernes, para ratificarse en su declaración del pasado día 3 y dar por concluido definitivamente el expediente abierto contra Cubero y Asensio. Su abogado, Alberto Cervera, rehusó comentar la cifra por la que se ha alcanzado un acuerdo económico con las aseguradoras y aclaró que se trata de «un acuerdo de perdón» por su parte, respaldada por un «reconocimiento de los hechos» por la parte demandada. En su caso, la travesía personal iniciada aquella noche de octubre del 2016 no ha terminado.

Ella «continúa de baja» por las heridas sufridas aquella noche y «está pendiente de someterse a una nueva intervención quirúrgica» para la que todavía no tiene fecha. Su vuelta a la normalidad aún tardará en llegar, como ya se podía adivinar tras el informe emitido por los médicos forenses. Y a pesar de las numerosas operaciones que ya ha tenido que pasar, un tratamiento médico por el que el Salud reclama una cuantía compensatoria cercana a los 30.000 euros a los responsables de aquel accidente.

El edil de Zaragoza en Común (ZeC), por su parte, no quiso hacer declaraciones al respecto ayer, después de que hayan pasado más de dos años y medio de procedimiento judicial y dos desde que fue citado como investigado por el juez instructor, Rafael Lasala. Al menos ahora no tendrá que estar en el juicio.