El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaca ha dictado un auto de archivo provisional para la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción en el 2014 contra los responsables del traslado a las nuevas instalaciones del barranco de Bailín de restos de lindano que se hallaban dispersos en otros vertederos.

La entidad conservacionista entendió que se habían cometido irregularidades que propiciaron que se produjeran fugas incontroladas que hace cuatro años ocasionaron una grave contaminación en el río Gállego, con afecciones para un total de 11 localidades que captaban agua de su cauce para el suministro de boca.

Ecologistas en Acción señalaba en su denuncia a 14 personas como responsables de los fallos registrados y pedía que se depuraran responsabilidades al máximo nivel, desde el consejero de Medio Ambiente, entonces desempeñado por un miembro del PP, hasta el presidente de la empresa Sarga.

Sin embargo, la Administración autonómica siempre ha negado su implicación en las fugas o filtraciones de los restos de lindano, que habían sido deficientemente enterrados durante los años en que estuvo operativa la empresa Inquinosa, dedicada a la fabricación de un herbicida de gran poder destructor que en la actualidad está prohibido por sus perniciosos efectos sobre la salud.

Antes de formular la denuncia, la entidad medioambientalista realizó un exhaustivo seguimiento del proceso de traslado. De esta forma pudo observar que los trabajadores no utilizaban debidamente los equipos de protección. Asimismo, constató que el transporte en camiones se realizaba de tal forma que no se podían evitar las pérdidas.

El vertedero de Bailín fue dotado de unas instalaciones de descontaminación y de un terreno destinado a acoger los residuos ubicados en otros emplazamientos. Sin embargo, los ecologistas mantienen que, dados los supuestos problemas registrados durante el traslado y en la nueva localización, podría producirse nuevos episodios de filtraciones en el futuro.