Los tribunales han archivado provisionalmente la investigación sobre malversación de fondos públicos en la Oficina Municipal de Protección Animal (OMPA) de Zaragoza, ya que lo máximo que han apreciado es una posible «irregularidad administrativa» o actuaciones que «sorprenden», pero que en ningún caso alcanzarían la categoría de delito. Así lo consideró el juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza, y lo avaló la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Así, repasa el primer auto de archivo, los pagos presuntamente efectuados por la oficina por servicios no prestados o adjudicados a una empresa de medios para el cuidado de animales, el juez consideró que las facturas aportadas por el Ayuntamiento de Zaragoza justificaban plenamente la prestación de estos servicios.

Otra de las irregularidades denunciadas por una asociación de voluntarias de cuidado animal, e investigada por la Policía, hacía referencia a que se habían adjudicado servicios a una empresa cántabra. El juez recuerda que también figura en el registro de asociaciones del consistorio zaragozano, y que su gestora se demostró que era voluntaria del proyecto CES de cuidado de colonias felinas. Otra cosa es que le «sorprenda» que se pagase por una labor que realizaba una voluntaria.

En el tercer caso, también avala los pagos del consistorio a otra asociación de cuidado felino. Otra cosa es que «llame la atención» que los cargos en la cuenta de esta asociación correspondiesen en su mayoría a gastos domésticos, pero esto en cualquier caso, señala el instructor, sería una irregularidad administrativa achacable a la propia empresa, no a la OMPA.

Así pues, el juez optó por archivar el caso, y tras el recurso de las denunciantes y de una de las investigadas (que pedía el sobreseimiento definitivo), la audiencia zaragozana ratificó la decisión del juez. Es la segunda causa sobre irregularidades en la OMPA que no prospera.