El Juzgado de Instrucción número siete de Zaragoza archivó una querella contra la concejala y candidata al Congreso en las listas del PP Verónica Lope, imputada por presunta prevaricación y por un delito contra los derechos de los trabajadores. El archivo se decretó el pasado 26 de enero, pocos días antes de que se hicieran oficiales las candidaturas, y ha sido recurrido por la acusación particular.

La imputación a la dirigente popular procede de la querella presentada por Víctor Fernández, exdirector gerente del Ballet de Zaragoza, cuyo despido en julio del 2001 provocó una fuerte polémica. La medida se acordó con los votos del PP, la abstención del PAR y la oposición del PSOE.

El titular de dicho juzgado ya rechazó inicialmente la querella criminal, pero se vio obligada a admitirla por orden de la Audiencia de Zaragoza después de que el abogado del querellante, Francisco Perulán, recurriera la decisión judicial. La Audiencia vio indicios de delito en la actuación de la concejala en este caso.

El nuevo archivo se ha producido en esta ocasión cuando el juez todavía no había practicado una serie de pruebas solicitadas por la acusación y que el propio magistrado había admitido al considerarlas procedentes.

Debido a esta circunstancia, la medida judicial no parece adecuarse a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que una causa sólo podrá ser archivada después de haberse practicado toda la prueba admitida

Este argumento ha sido utilizado por el letrado de la acusación en el recurso presentado ante el propio juez instructor, y que también se empleará en la posterior apelación a la Audiencia, aunque la resolución no se conocerá hasta después de las elecciones.