Los tiempos judiciales y la casualidad se aliaron para que precisamente ayer, aniversario del alzamiento de las tropas golpistas del general Franco en 1936, fuese la fecha en la que se comunicó el sobreseimiento libre (firmado el lunes) de la querella interpuesta en enero por el Ayuntamiento de Zaragoza, regido por ZeC, y varios de los particulares que acudieron a la Oficina de Víctimas del Franquismo que abrió el consistorio.

En el auto, la jueza Nicolasa García, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, señala entre otros aspectos que algunos de los casos expuestos ya fueron investigados por otros juzgados. También apela a sentencias del Supremo que inciden en la no retroactividad de delitos, como los de genocidio o lesa humanidad, que no estaban incorporados al ordenamiento jurídico español cuando fueron cometidos. Y también recuerda que la Ley de Amnistía de la Transición sigue vigente y derogarla correspondería en todo caso al Parlamento, independientemente de las consecuencias jurídicas que esto comportase.

Por todo ello decreta el sobreseimiento libre de la causa, que puede ser recurrido.

Tras conocer la resolución, la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ) hizo notar su malestar a través de un comunicado y recordó que la ONU, entre otros organismos internacionales, ha instado a investigar los crímenes del franquismo.