El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel ha archivado las diligencias abiertas por un escrache realizado en 2013 al diputado nacional del PP Santiago Lanzuela, expresidente de Aragón, por no considerar los hechos "constitutivos de infracción penal alguna".

El magistrado, que ha sobreseído estas diligencias, ha decretado en su auto la firmeza del archivo de las actuaciones, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El acto tuvo lugar el 14 de abril del 2013 frente al domicilio de Lanzuela en Cella y no se produjeron "descalificaciones o acusaciones personales", según sostiene el juez. Además, considera que tampoco hubo "agresiones verbales o físicas" contra las fuerzas de seguridad y el acto transcurrió de manera pacífica.

El juez señala que cuando se ejerce la libertad de expresión, los límites de la crítica son "más amplios" si se refiere a personas que por dedicarse a actividades públicas están expuestas a un riguroso control de sus actividades y manifestaciones.