El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel ha archivado las diligencias abiertas por un escrache realizado en 2013 al diputado nacional del PP Santiago Lanzuela, expresidente de Aragón, por no ser los hechos "constitutivos de infracción penal alguna".

El juez, que ha sobreseído estas diligencias, ha decretado en su auto la firmeza del archivo de estas actuaciones, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El acto tuvo lugar el 14 de abril de 2013 frente al domicilio de Lanzuela en Cella (Teruel) y, durante el mismo, no se realizaron "descalificaciones o acusaciones personales", según sostiene el juez.

Además, considera que tampoco se produjeron "agresiones verbales o físicas" contra las fuerzas de seguridad y el acto transcurrió de manera pacífica hasta su finalización y con "ausencia de violencia".

El juez, que hace referencia a sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional (105/1990 y 85/1992, entre otras), considera que cuando se ejercita la libertad de expresión reconocida en el artículo 20.1 de la Constitución, los límites permisibles de la crítica son "más amplios" si ésta se refiere a personas que por dedicarse a actividades públicas están expuestas a un riguroso control de sus actividades y manifestaciones.

Con respecto a la ampliación de la denuncia presentada por Santiago Lanzuela contra Juan Brovia, portavoz de la Plataforma Stop Desahucios en Teruel, el juez afirma en su auto que no se aprecian los elementos típicos de una conducta injuriosa.