El archivo histórico de la fábrica centenaria Ercros, en Sabiñánigo, se digitalizará gracias al convenio firmado ayer entre la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el director de la fábrica, Luis Gállego Franco. El proceso se llevará durante un periodo de dos años hasta que esté concluido.

Ercros conserva un importante archivo con documentos clave para entender los orígenes de Sabiñánigo y los trabajos desarrollados en el valle de Tena. Este acuerdo se enmarca en las actividades que está llevando a cabo el área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego destinadas al fomento y difusión del patrimonio cultural de este territorio.

El organismo aportará el personal y los medios técnicos para la ejecución de este convenio, con cargo a sus presupuestos, destinados a la digitalización de dicho archivo, que implicará realizar el inventario físico, la catalogación de los documentos y su archivo clasificado y la digitalización de los mismos.

Por su parte, la empresa Ercros facilitará los materiales de su archivo histórico para poder trabajar en sus dependencias durante un tiempo no superior a dos meses. Los gastos relativos a los trabajos de transporte, clasificación, inventario, catálogo y digitalización que conlleva la cesión de la documentación correrán a cargo de la comarca. Las imágenes escaneadas formarán parte del fichero comarcal, y se alojarán en el servidor del Archivo Histórico Provincial de Huesca para que puedan ser consultados online.