Los impagos en la junta de compensación de Arcosur empiezan a preocupar en el ayuntamiento. A todos menos al Gobierno municipal, que asegura que no tendrá consecuencias negativas para las arcas públicas. La entrada en Urbanismo de 27 expedientes para iniciar la expropiación de suelo a los morosos llevó ayer a PP e IU a pedir explicaciones sobre la deriva que puede tener esta situación después de que se firmara un convenio con el consejo rector por el que el consistorio se vería obligado a expropiar suelo a quienes no hicieran frente a las derramas de urbanización si este renunciaba a quedarse con estos terrenos. Y preocupa especialmente porque detrás de estos expedientes, según informó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, hay una deuda acumulada de 11,6 millones de euros.

A esta cantidad ascienden los impagos de 27 propietarios de suelo, sobre los que no se aclaró ni qué superficie de terreno representan, ni cuánto valdría asumir la expropiación para las arcas municipales ni las cargas de urbanización que debería abonar el consistorio en el futuro. Quizá porque, como destacó Pérez Anadón, este convenio no establece una obligación real de quedárselo hasta que la deuda no alcance el 30% de los costes de urbanización, es decir "60 millones". "Y si eso pasara, las entidades financieras también estarían obligadas a dar crédito al ayuntamiento", añadió.

Sin embargo, desde IU, el concejal Pablo Muñoz, ya instó al Gobierno a "denunciar ya ese convenio" que puede resultar "una gran losa" para los intereses municipales. Y Fernando Ledesma, del PP, criticó que se "abre la puerta a tener que comerse esas viviendas" cuando en esa misma comisión "acaban de aprobar la construcción de 1.200 pisos en Montañana".