La Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur de Zaragoza ha cuestionado hoy que la reordenación de la red de autobuses sea para mejorar la movilidad, ya que cree que es fruto de un "consenso político" para mantener la "paz social" con los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, Auzsa.

En una nota de prensa, la entidad anuncia que no recurrirá en primera instancia la reordenación a pesar de que desde el Ayuntamiento se les ha comunicado que no va a incorporar ninguna de las propuestas que han planteado los vecinos de este barrio y "pese a ser calificadas como muy coherentes y prácticas por los técnicos del Consistorio", señalan en una nota de prensa.

El motivo de no recurrir es para no impedir la reincorporación de los trabajadores de Auzsa que habían sido despedidos de manera forzosa y cuya contratación está vinculada a la ampliación de la red en 500.000 kilómetros, reordenación que se pondrá en marcha el próximo día 3 de febrero.

Arqueros mantiene que la reordenación "no responde al de una ciudad democrática y basada en la participación ciudadana", ya que, aseguran, solo se han tenido en cuenta las directrices de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y de Cesaraugusto, que "no recogen ni representan a la totalidad de entidades vecinales".

Critican que la única modificación de la línea 59 que da servicio al barrio sea alargar el actual recorrido a zonas "no solicitadas ni de necesidad por los vecinos".

Arqueros subraya que la FABZ no tiene derecho para hablar en nombre de entidades de vecinos que no representa ni a opinar sobre la movilidad en este barrio "desde el desconocimiento que tienen".

Una vez puesta en marcha la "falsa reordenación" de líneas, la asociación vecinal volverá a tratar de hacer llegar a la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso, las necesidades del barrio en este ámbito, que pasan, dicen, por un cambio completo en el recorrido de la línea 59 que conecte directamente con el tranvía sin tener que rodear Montecanal y mejore las frecuencias y los tiempos de espera.