El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) anunció ayer la puesta en servicio de la calle Catedral de Santiago en el barrio de Arcosur, un nuevo vial de 440 metros de longitud que permitirá acercar a los bloques más alejados a una línea de autobús que, a partir de la próxima semana, dará la vuelta circulando por allí y ahorrando a las arcas municipales «unos 25.000 euros al año».

Las obras, además, las ha ejecutado la junta de compensación del sector, por lo que tampoco los «200.000 euros» que han costado han tenido que salir de las arcas municipales. Además, tampoco gastarán los 600.000 euros que se habían consignado en los presupuestos (en un plurianual, 300.000 este año y otros 300.000 en el 2018) para urbanizar la calle Fuente de Neptuno, hasta conectar con la glorieta que da al cuarto cinturón y a la Feria de Muestras. Esta inversión ahora se redirigirá a otro proyecto: «una casa del barrio».

Así lo aseguró ayer a este diario el presidente de la Asociación de Vecinos de Arqueros Arcosur, Raúl Chueca, quien defendió que «se ubicaría en una parcela municipal en la calle Cañones de Zaragoza», una de las pocas públicas y con usos sociales que quedan en el extenso barrio del sur de la capital aragonesa. Se dedicará, explicó, a crear una especie de centro cívico «autogestionado por los vecinos» que albergará salas para reuniones, talleres, charlas o actividades lúdicas, además de una ludoteca para niños, entre otros usos.

Se lo trasladaron a Urbanismo, junto a otras propuestas, como un potrero en otro suelo. Mientras, Catedral de Santiago ya está abierta al tráfico, con aceras de 7 metros, dos carriles de circulación y 12 puntos de luz.