Aunque ahora pueda ser difícil de imaginar, Arcosur va a jugar un papel protagonista en el desarrollo urbanístico de la ciudad. De hecho, el sector estima que el barrio del sur de Zaragoza concentrará gran parte de las viviendas que se construirán en los próximos años en la capital aragonesa. «Arcosur va a tener un protagonismo especial; además es una zona en la que se pueden levantar promociones de calidad a un precio competitivo», destaca el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y director general del grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés.

El nuevo barrio ubicado junto a la Feria de Muestras apenas ha despegado en los últimos ejercicios. De hecho, solo alberga 2.500 viviendas de las 22.815 que hay proyectadas. «En seis u ocho años calculamos que se podrían alcanzar las 10.500», destaca el presidente de la junta de compensación de Arcosur, Antonio Olmeda, que estima que al principio se construirán unos mil pisos por año para acelerar el ritmo en los últimos ejercicios. El objetivo es que todas esas promociones se concentren en las zonas más próximas a Valdespartera y Rosales del Canal para facilitar su comercialización. «Queremos que el barrio no parezca un descampado porque ahora hay edificios muy desperdigados», comenta el presidente de la junta de compensación, que reúne a los propietarios del suelo.

6 PROMOCIONES EN 2019

Se prevé que antes de que acabe este 2019 comience la construcción de tres promociones en la zona próxima a Rosales y otras tres cerca de Valdespartera, unas parcelas que albergarán unas 500 viviendas. Actualmente, en Arcosur hay suelo urbanizado para 6.000 pisos, aunque el plan ya se ha aprobado para otras 4.000 más. La llegada de nuevos vecinos también permitirá que el barrio del sur de la ciudad gane fuerza para demandar mejores servicios o la ampliación de la línea del tranvía. «En el plan ya quedó contemplado que cuando hubiera 6.000 viviendas se estudiaría esa ampliación», indica Olmeda, que apunta que ya no queda tanto suelo libre en Zaragoza.

«Parque Venecia ya está completo y en la zona del puente de Las Fuentes todas las parcelas ya tienen licencias, así que Arcosur debe tomar el relevo», señala el presidente de la junta de compensación. Además, las promociones que se levantarán en el barrio del sur se dirigena un público que también va a demandar pisos nuevos a medio plazo: sobre todo parejas jóvenes con unos recursos económicos limitados (más teniendo en cuenta las exigencias de los bancos a la hora de contratar una hipoteca). «Habrá gente que quiera vivir en un piso nuevo y que no pueda pagar una vivienda en el barrio del AVE», señalan fuentes del sector.