Cuando falta solo un mes para iniciar el proceso de escolarización, las espadas siguen en todo lo alto por hacerse con el nuevo colegio que el Gobierno de Aragón se comprometió a construir en el sur de Zaragoza. Una pugna en la que parece que Arcosur ha tomado ventaja después de que el ayuntamiento haya aceptado la petición realizada por el Departamento de Educación de la DGA de disponer de una de las parcelas del nuevo barrio de la capital. En concreto, la "puesta a disposición de terrenos" de la parcela E7, la pedida por los vecinos en su último encuentro con los responsables de planificación de la consejería que dirige Dolores Serrat. Una decisión que fue corroborada por escrito ayer en Urbanismo a petición de IU y que casi deja zanjado el debate.

La autorización expresa del consistorio se conoce a pocas horas de que tanto Arcosur como Rosales del canal salgan a la calle para rclamar en su barrio el nuevo equipamiento docente. Mientras, el tercero en discordia, Valdespartera, parece cobrar más opciones para recibir un nuevo centro de enseñanza secundaria que de Educación Infantil y Primaria.

Al menos está hecha la petición por parte de la DGA, como le confirmó Urbanismo a IU, algo que no queda muy claro en el caso del nuevo colegio para Valdespartera y Rosales del Canal. Desde IU aseguraron que Urbanismo afirmaba que no había recibido ninguna solicitud más, aunque luego sus responsables no lo confirmaron y el Departamento de Educación de la DGA insistiera en que sí que lo ha pedido. Para el Gobierno de Aragón, la decisión no está tomada aún. A menos de un mes para pedir plaza, aseveran que no saben dónde se levantara el nuevo centro.

Mientras, la aprobación dada por el ayuntamiento a la petición de puesta a disposición de la parcela de Arcosur al menos despeja una incógnita: si se hace será público. Porque el suelo seguirá siendo de titularidad municipal, la DGA no podrá sacar a licitación su construcción y gestión y se detalla explicítamente en el escrito que pasará a manos del ayuntamiento cuando esté finalizado. El problema es que la decisión última tiene enfrentados a tres barrios diferentes y uno de ellos parece estar ya mejor posicionado.