Arcosur se la juega hoy. La Comisión de Urbanismo debe decidir el futuro del desarrollo de este barrio emergente ante una situación "límite". Tanto que llevará, en caso de que se rechace hoy el plan parcial que contempla la creación de 1.667 viviendas más, la "paralización inmediata" de los trabajos que se están realizando. La subestación eléctrica, el campo de prácticas y la escuela de golf --que está a punto de finalizarse--, el canal perimetral o la compra de papeleras y bancos para las calles de esta zona en la que ahora viven 2.000 familias. Por eso apelan a la "responsabilidad política" de los grupos municipales en un debate que se prevé tenso y con resultado impredecible.

Así afrontan unas horas cruciales desde la junta de compensación de Arcosur, en boca de su presidente, Antonio Olmeda, quien ayer recordó que esta modificación era una parte "fundamental" del plan de viabilidad que se ha ido cumpliendo escrupulosamente hasta ahora. Y tras muchos años de "esfuerzo económico por parte de las empresas, entidades financieras y los vecinos" que ahora requieren de respaldo en la parte institucional. "Arcosur le ha dado a esta ciudad la posibilidad de organizar una Expo y patrimonio por valor de 150 millones de euros", explicó.

El corredor verde Oliver-Valdefierro, la Vía Parque, el colector que da servicio a Valdespartera o a Plaza o los puentes que conectaban con los barrios colindantes son algunas de las infraestructuras que desde la junta de compensación meten en el paquete de beneficios concedidos, por parte de los propietarios de suelo, a la ciudad. Y ahora son ellos los que piden el mismo esfuerzo a los partidos políticos.

"La situación actual es límite, sencillamente, porque la morosidad es del 51% y luchar contra eso es complicadísimo en estos momentos, porque tanto por la vía civil, como por la del apremio o la expropiación requiere de recursos económicos que no tenemos", expuso Olmeda.

Por eso necesitan ese plan parcial con esos 1.500 pisos adicionales, para que sirvan de "garantía" para solicitar un nuevo crédito bancario que les financie "poder seguir con los trabajos". "Esa parte del acuerdo del plan de viabilidad no se ha cumplido y estamos ante la urbanización más cara de todos los tiempos en Zaragoza", destacó el presidente de la junta.

No están para pensar en si habrá o no tranvía o en si Rosales del canal tendrá el suelo que la DGA ha elegido para hacer un nuevo colegio. Elementos que formarán parte, sin duda, de la discusión política hoy.